Domingo, 25 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalEl Ayuntamiento responde al juez oponiéndose a la suspensión del diablo de San Juan y lo presenta oficialmente: “Éste es el maléfico”

EL PATROCINADOR DEL DIABLILLO, JOSÉ LUIS HERRERO, SE OFRECIÓ PARA RESTAURAR LA VIRGEN DEL ACUEDUCTO, PERO SE LE ADELANTÓ LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE

El Ayuntamiento responde al juez oponiéndose a la suspensión del diablo de San Juan y lo presenta oficialmente: “Éste es el maléfico”

SegoviaDirecto.com | 512 Jueves, 10 de Enero de 2019 Tiempo de lectura:

El diablillo de la calle San Juan ha sido el protagonista absoluto de la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local de este jueves, 10 de enero de 2019. Para empezar, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 ha informado este miércoles al Ayuntamiento de Segovia de que se ha solicitado la suspensión cautelar del acuerdo de la cesión de la escultura y le da cuatro días para responder. La respuesta del Ayuntamiento ha sido personarse en la causa y oponerse a la suspensión. Para seguir, este jueves se ha formalizado el Convenio con el patrocinador del diablillo, José Luis Herrero, quien en un principio se ofreció para restaurar la Virgen del Acueducto, pero se le adelantó la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Y para finalizar, la concejala de Turismo y Patrimonio histórico, Claudia de Santos, ha presentado oficialmente al diablillo: “Éste es el maléfico”, ha dicho.

[Img #49982]Clara Luquero: “Nos paralizaría todo”

 

“El juez nos informa de que se ha solicitado la suspensión cautelar del acuerdo de la Junta de Gobierno, pero es verdad que ese acuerdo es el previo para poder fundir la escultura e instalarla, con lo cual nos paralizaría todo”, ha reconocido la alcaldesa, Clara Luquero, quien ha proseguido: “y nos da cuatro días para que nosotros hagamos nuestra respuesta y lo que hemos decidido es personarnos y rechazar de pleno la suspensión. Pensamos que la Junta de Gobierno Local tiene legitimidad absoluta para aceptar las cesiones o donaciones que se hagan a la ciudad, como lo ha hecho en otras ocasiones. Nosotros lo que haremos en estos cuatro días es oponernos rotundamente a la suspension cautelar”, ha reiterado. Preguntadas, alcaldesa y concejala sobre la fecha de la colocación de la estatua, prevista para el fin de las obras de la calle San Juan, han respondido: “Vamos a esperar a ver qué dice el juez. No vamos a contravenir ninguna decisión judicial”.

 

El punto sexto de la Junta de Gobierno Local de este jueves también bailaba alrededor del diablillo, pues acordaba la formalización del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y el patrocinador de la colocación de la fundición y colocación de la escultura SEGODEVS AQVAEDVCTI ARTIFEX en el pretil de la calle San Juan de Segovia, José Luis  Herrero de Andrés. Empresario de la restauración del que no se han querido dar más detalles, porque patrocina “a título individual”. El precio se ha estimado en “unos 8.000 euros y pico”. Según Claudia de Santos, “la instalación no tiene gastos”. Según la alcaldesa, “sí, porque lo van a hacer los operarios municipales”.

 

Clara y Claudia han insistido en agradecer la generosidad  de artista  y patrocinador. El Orden del Día de la Junta de Gobierno Local de este jueves volvía a “manifestar nuestro profundo agradecimiento a José Luis Herrero de Andrés por tan generoso gesto”.

 

“De esta manera se completa la tramitación iniciada una vez aceptada la donación de la escultura realizada por el artista, José Antonio Abella, a la ciudad. Una pieza que no pretende ser una sesuda y aburrida lección de historia, sino un guiño a la leyenda del Acueducto”, reza la nota de prensa enviada por el servicio de Comunicación del Ayuntamiento.

 

La escultura mide 1,70 m. de altura, es de bronce y granito e incluye un móvil con el que el diablo se hace un selfie

 

[Img #49983]Y se ha pasado a la presentación oficial:  “Este es el maléfico”, ha pronunciado con sorna Claudia de Santos. La escultura es un diablillo que va sentado sobre el muro de la calle San Juan, en la parte más alta de esta vía, y que usando unas tenazas sujeta un sillar de granito. Realizada en bronce, tiene una altura total de 1,70m. El sillar sobre el que se asienta es de 60x60x40 cm y la impresión que da es que el diablillo sujeta con sus tenazas ese sillar.

 

“La escultura del diablillo está concebida para que forme parte de la ciudad como un detalle más que enriquezca su imagen, al igual que lo son la Sirenita de Copenhague, el Manneken Pis de Bruselas y el simpático Teufel (demonio) de Lübeck. En el caso de Segovia, se trata de recordar la leyenda que dice que el demonio construyó el Acueducto en una sola noche, (noche que, como bien saben todos los segovianos, amaneció sin que al demonio le hubiese dado tiempo a poner su última piedra). (…) En la leyenda del demonio del Acueducto, el diablo no se presenta como un protagonista siniestro, sino como un simpático personaje que resulta engañado por las circunstancias y el ingenio de los habitantes de la ciudad. Su representación escultórica se aleja de las visiones aterradoras de la iconografía medieval. Es un diablo sonriente y rechocho, hasta la burla, muy alejado de un siniestro demonio con el que asustar a los niños”, prosigue la nota.

 

Además, José Antonio Abella, como guiño a la actualidad, ha añadido un teléfono móvil con el que el propio diablo se está haciendo un selfie frente a su obra: El Acueducto. “Una invitación sin palabras a que los turistas se fotografíen junto al diablillo y un guiño que permite al escultor, al visitante y al segoviano dejar constancia de su cariño hacia la ciudad de Segovia, ya que en la cara visible del teléfono móvil figura la inscripción I LOVE SEGOVIA”, añade la información municipal.

 

Claudia de Santos ha señalado  el doble objetivo de la colocación del diablillo en San Juan: “Nadie puede dudar que una leyenda es un patrimonio inmaterial, igual que nuestro bueno majo” y el otro, “dar un incentivo para que las personas que nos visitan suban por la cuesta de San Juan”.

 

Y ha añadido: “Quiero deshacer comentarios: José Antonio Abella Mardones cede los derechos derivados de la reproducción de dicha obra, que deberá contar con la aprobación del autor al mero objeto de respetar su calidad. El producto de dicha comercialización deberá ser destinado a obras y mejora del patrimonio de Segovia”. Estas cláusulas, que no figuraban en el Orden del Día de la Junta de Gobierno Local del 24 de octubre de 2018, forman parte del expediente del diablillo y están fechadas el 6 de noviembre, según han indicado Luquero y De Santos. Ante la petición del envío de dichas condiciones a los medios en aras a la transparencia, ambas se han negado. “Forma parte del expediente y no me parece prudente”, han dicho.

 

(VER ADJUNTOS TODOS LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL)

 

 

 

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.