Jueves, 22 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalLa alcaldesa, ante los riesgos para la salud del 5G: “No hay nada probado. Quien tiene la competencia son los organismos nacionales e internacionales”

“CREEMOS QUE EL AYUNTAMIENTO NO SE ESTÁ COMPORTANDO DE MANERA DEMOCRÁTICA CON LA IMPLANTACIÓN DEL 5G EN SEGOVIA”

La alcaldesa, ante los riesgos para la salud del 5G: “No hay nada probado. Quien tiene la competencia son los organismos nacionales e internacionales”

SegoviaDirecto.com | 232 1 Lunes, 17 de Diciembre de 2018 Tiempo de lectura:

“Ahora mismo no hay probado científicamente ni documentalmente que existan esos inconvenientes y lo que tengo que decir es que quien tiene la competencia para autorizar o no el 5G son los organismos nacionales e internacionales al respecto, no el Ayuntamiento”. Ha sido la respuesta de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, tras la presentación ante el Ayuntamiento de casi 4.000 firmas pidiendo información transparente, un debate público y una moratoria a la implantación de la tecnología 5G en Segovia, ciudad piloto que ya ha permitido la implantación de la primera antena 5G de España.

[Img #49780]“Tengo que decir que la tecnología 5G está amparada por la Unión Europea (UE), que se va a imponer en todo el territorio de la UE sí o sí, que en España se va a imponer en todo el territorio y que lo único que sucede en este caso, y creo que es una oportunidad desde el punto de vista del desarrollo económico para nuestra ciudad, es que la vamos a tener con antelación igual que lo va a tener Talavera de la Reina, y eso va a permitir que ciertas empresas estén interesadas en contar con un poco de antelación de las telecomunicaciones del futuro en nuestra ciudad. Es decir, ahora mismo, los casos de uso que se han hecho, se han hecho todavía con tecnología 4G ampliada en algunos puntos sin ningún problema”, ha añadido Clara Luquero.

 

Minutos antes de estas declaraciones, Pilar Ruiz y Virginia Santos, de la Plataforma Stop 5G, presentaban casi 4.000 firmas pidiendo una moratoria a la instalación del 5G en Segovia. También presentaron documentación pertinente sobre el 5G dirigida a la alcaldesa y a los concejales del ramo. En concreto, un llamamiento a favor de límites verdaderamente protectores para la exposición a campos electromagnéticos para los humanos y el medio ambiente. El otro documento presentado es una petición internacional denominada 5G Appeal, que se está realizando en todo el mundo, en el que ya han participado ciudadanos y asociaciones de científicos independientes en más de 97 países y ha logrado 26.640 firmas por ahora, en la cual se pide una moratoria, que hay una consideración de los efectos secundarios para los humanos y el medio ambiente del 5G.

 

Preguntadas sobre si consideran si el Ayuntamiento de Segovia que encabeza Clara Luquero se está comportando de manera democrática en este asunto, ésta ha sido su respuesta: “Nosotros creemos que el Ayuntamiento no se está comportando de manera democrática con la implantación del 5G en Segovia. Sí que es cierto que nos recibieron en el mes de julio, nos escucharon, pero en ningún momento dijeron que iban a cambiar su planteamiento. Nos prometieron la creación de un comité científico internacional que lleva pedido y es legal el tenerlo creado desde hace cuatro años. Nos prometieron que lo iban a hacer. No lo han hecho. Una vecina ha presentado la petición de una pregunta en el Pleno y se le ha denegado. Entonces, desde nuestro punto de vista, lo que es democrático y transparente es dar información a la ciudadanía de las consecuencias que puede tener la instalación del 5G. Si no están dando esta información y en cambio están dando la información que Movistar quiere que se dé, solamente las cosas positivas, que es velocidad, velocidad, velocidad. Y quizá hay que preguntarse para qué queremos tanta velocidad y tanto estrés, nos parece que la actuación del Ayuntamiento es absolutamente no democrática”.

 

 

 

 

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

  • Dido Pa

    Dido Pa | Martes, 18 de Diciembre de 2018 a las 20:55:05 horas

    En efecto, el Ayuntamiento no es competente en este tema, sino el Minetad.
    Es de suponer que las personas preocupadas por la intolerancia al 5G lo sean al 4G y lo hayan sido al 3G, 2G y antiguo Moviline. Todos los sistemas usan ondas electromagnéticas o de radio. Asimismo es de suponer que estas personas no usarán teléfonos móviles, ni inalámbricos, ni tendran Router en su casa, ni usaran cocina de inducción, ni microondas. Ni siquiera los antiguos teléfonos negros de bakelita cuyo auricular era magnético.
    Claro que no podrán avisar a nadie si tienen un percance, son asaltados o cualquier emergencia que implique una llamada al 112, por ejemplo.
    O sea, como vivir en el desierto o en la selva del Amazonas. Pues qué le vamos a hacer!
    Ya casi no se conectan portátiles a la pared, podemos estar tumbados en el sofá conectados a internet gracias al Wi-Fi (que tiene más potencia de radiación que la que llega desde cualquier repetidor de telefonía) y muy pronto si nos ocurre algo en el coche nuestra compañia de seguros lo sabrá inmediatamente y podrá auxiliarnos, gracias al 5G, claro que si no lo quieres, pues qué le vamos a hacer.
    Lo único que trae como "pega" es que habremos de cambiar un par de canales de TV de sitio y resintonizar los TV's. ¡Vaya por dios!
    Menos mal que esto no hay quien lo pare.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.