La Diputación de Segovia ha repartido en los últimos días en la Feria de Salamanca más de 1.500 raciones de garbanzos de Valseca con la idea de promocionar el que espera sea el próximo producto de la provincia en contar con una marca de garantía.
La institución provincial viene trabajando desde hace años de la mano del Ayuntamiento de Valseca y del Itacyl para lograr que las especiales características de la legumbre que se planta en la zona logre alguna figura de protección.
El Ayuntamiento organiza desde hace trece años, junto a la Asociación para del Desarrollo del Garbanzo de Valseca, una feria del garbanzo con la idea de dar a conocer su producto. Una iniciativa, en la que cuenta siempre con la colaboración de la Diputación, y a la que en los últimos años se ha unido la Jornada del Garbanzo en el último trimestre del año y que en esta ocasión cumplirá su tercera edición.
El Laboratorio de Prodestur, dependiente de la Diputación, ha concluido ya un amplio y exhaustivo trabajo sobre el garbanzo de Valseca y sobre las tierras en las que se planta, que ha remitido a la Junta de Castilla y León. Solo falta por lo tanto el informe final del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) para que Segovia pueda inscribir y contar con una nueva marca de garantía, que siguiera el paso de las últimas en conseguirlo: el ajo de Vallelado o el judión de La Granja, en las que también participó decisivamente la Diputación.
Era por lo tanto el momento perfecto para promocionar el garbanzo fuera de las fronteras provinciales. La Diputación ha apostado por hacerlo con dos recetas: una tradicional, garbanzos con callos; y otra moderna, garbanzo con gulas. Ambos platos han tenido una excelente aceptación entre quienes a lo largo de las últimas jornadas han pasado por el stand de la Diputación en la Salamaq 2018.
Entre los visitantes a la Feria y al recinto de la Diputación muchos segovianos del sector primario, y muchos alcaldes de la provincia, encabezados por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez. Entre los regidores, el alcalde de Valseca, Alfonso Gil Benito, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca, Adolfo Manso.
La Diputación ha promocionado en su stand tanto Alimentos de Segovia como la provincia como destino turístico. Entre los productos que se han podido degustar los Embutidos Martín Cuesta. También han estado presentes cerveza Octavo Arte, Vino Erre y Navaltallar, jamón de Montenevado, queso de Sacramenia o Delicias de Cuéllar.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6