Ante esta situación, el Servicio Territorial movilizó a tres miembros del Grupo de Intervenciones en Altura de Segovia para la conservación de especies protegidas (GRIAS) para acceder al nidal.
![[Img #48288]](upload/img/periodico/img_48288.jpg)
Dentro de las labores de seguimiento y vigilancia que desarrolla el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta sobre la reproducción de especies protegidas en la provincia, agentes medioambientales descubrieron a finales de la semana pasada un pollo en desarrollo de buitre negro, que se encontraba muerto en el interior de su nido en una zona de pinar en el parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’.
Ante esta situación, el Servicio Territorial movilizó a tres miembros del Grupo de Intervenciones en Altura de Segovia para la conservación de especies protegidas (GRIAS) para acceder al nidal, quienes escalaron hasta la copa del pino donde se localizaba el nido y realizaron la retirada del cadáver para depositarlo posteriormente en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Junta en Segovia, estudiaron su situación en el nidal, y antes de abandonar el lugar levantaron acta de la actuación y de la custodia de muestras para realizar los análisis posteriores que ayuden a averiguar las causas de la muerte.
El GRIAS es un grupo integrado por cinco agentes medioambientales distribuidos por la provincia que actúa en situaciones que requieren un alto grado de especialización en el manejo de especies protegidas y en actividades que supongan trabajos en altura y dificultad en el acceso, como cortados rocosos, cuevas o árboles.
Las funciones de seguimiento y control de la reproducción de especies protegidas son especialmente importantes para detectar y solucionar casos como el ocurrido con esta cría de buitre negro. En la Sierra Norte de Guadarrama se localiza una extensa colonia de buitre negro en un buen estado de conservación y una de las actuaciones del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia es la vigilancia del ciclo reproductor de cada pareja de buitre negro, a través de los censos anuales, para detectar cualquier anomalía.
El buitre negro es una especie protegida de gran envergadura alar, en torno a los 2,5 metros, algo mayor que la del buitre leonado. El plumaje es preferentemente negro, salpicado de marrón oscuro en el dorso. El cuello y parte de la cabeza son negros y desprovistos de plumas. Es una especie monógama que incuba un solo huevo al año.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46