Lunes, 17 de Noviembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
LocalLuquero, entre ser cauta y afirmar "de manera contundente" que el accidente no se debió a un fallo mecánico

LA ALCALDESA INSISTE EN QUE HAY QUE ESPERAR A CONOCER EL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN POLICIAL

Luquero, entre ser cauta y afirmar "de manera contundente" que el accidente no se debió a un fallo mecánico

Ana Vázquez/ vídeo: Aarón Misis | 249 1 Jueves, 16 de Agosto de 2018 Tiempo de lectura:

Según la versión que ha ofrecido hoy el equipo de Gobierno, la conductora del autobús se baja del vehículo y el vehículo comienza a desplazarse cuesta abajo, mientras la conductora trata de subirse a él para detenerlo hasta en dos ocasiones. Ni la alcaldesa ni el jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja han querido asegurar que la conductora bajase porque se encendiese un piloto.

 

 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, y el concejal de Transportes, Ramón Muñoz Torrero, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para ofrecer la versión municipal del accidente ocurrido el martes alrededor de las 19:30 horas en la Vía Roma, aunque ninguno de los tres ha terminado por confirmar ni por contradecir lo relatado por esta Redacción el mismo martes.


Para empezar, la alcaldesa ha explicado que el accidente "se produce cuando, en la parada, la conductora se detiene durante unos minutos (...) para ajustar los tiempos de recorrido y se baja del vehículo; el vehículo empieza a desplazarse cuesta abajo, arrollando siete vehículos aparcados y produciendo daños en un octavo que se encuentra en movimiento y se ve obligado a esquivarlo" y ha recordado que resultaron heridas cinco personas; un matrimonio de turistas murcianos y su hijo, siendo la mujer la peor parada con una fractura de tobillo, y otro matrimonio, formado por una mujer y un hombre, que a día de hoy sigue en observación en el Hospital General por unos posibles dolores en el pecho. Además, Clara Luquero apuntaba el "acto de arrojo" de la conductora, quien tras presuntamente cometer el error de no echar el freno de mano, habría intentado hasta en dos ocasiones subir al autobús para detenerlo, poniendo en peligro su integridad física.


La alcaldesa manifestaba que aunque "la investigación va a continuar, podemos decir de manera contundente que no se ha debido a ningún fallo mecánico" y hacía hincapié en que "el vehículo regresó hasta los garajes circulando, seguido por Policía Local". Precisamente este hecho no ha gustado a Ciudadanos, que ha criticado duramente a Luquero, tachando la actuación de "temeraria", algo de lo que la alcaldesa se defendía declarando que, tanto Ciudadanos como Centrados en Segovia -que ha pedido la dimisión del concejal y ha solicitado una comisión de investigación-, están utilizando el accidente "con una actitud totalmente falta de ética; haciendo declaraciones, cuando no he recibido ni una llamada pidiendo información del tema para hablar con conocimiento de causa".


Para el jefe de la Policía, quien pedía la colaboración para prestar su testimonio a las tres personas que se encontraban dentro del autobús y que no han sido localizadas, aún es pronto para asegurar las causas del suceso, ya que tal y como ha explicado, todavía se están tomando declaraciones y aún no se ha hablado con el mecánico que presuntamente habría indicado a la conductora que bajase del autobús para hacer unas comprobaciones. 


Sobre la posibilidad de que la conductora del autobús hubiese descendido del vehículo al encenderse un piloto del mismo, Luquero reconocía no atreverse "a dar detalles", prefiriendo esperar a lo que concluya la investigación. "Sí que es verdad que los conductores tienen indicación de la empresa de que cuando hay algún piloto ámbar que te está indicando cualquier circunstancia, tomen medidas, llamen al mecánico y les diga que hagan esto o lo otro", apuntaba, no obstante, la alcaldesa, que a la pregunta de si la conductora habría podido desconectar la batería por indicación de la concesionaria, añadía: "lo de la batería es el reseteo que se hace normalmente". Según Rodríguez Fuentetaja, "la empresa está colaborando con nosotros, les estamos pidiendo una serie de documentación", aunque el hecho de que ayer fuese fiesta y muchas personas no estuviesen trabajando podría haber complicado hasta hoy la obtención de esa información requerida.


Por último, Clara Luquero no dudaba en hacer hincapié en que "el vehículo funcionaba mecánicamente, porque si no el ordenador de abordo habría dado fallo; funcionaban los frenos y funcionaba todo" y apuntaba que el autobús había sido matriculado en enero de 2014. 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.191

  • Alvaro

    Alvaro | Jueves, 16 de Agosto de 2018 a las 13:58:43 horas

    Que tiene que decir la alcaldesa de cuando los conductores bajan para fumar dejando pasajeros dentro?
    O cuando van a toda velocidad poniendo en peligro nuestra integridad física y la de nuestros carritos de bebes??

    A lo mejor hay que formar a los conductores. Primero en educación a poder ser.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.