Viernes, 02 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
Entrevistas “Drylock pretende generar en el mercado algo que no existía: De ahí el primer pañal sin celulosa”

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ, DIRECTOR GENERAL DE DRYLOCK TECHNOLOGIES ESPAÑA Y PORTUGAL

“Drylock pretende generar en el mercado algo que no existía: De ahí el primer pañal sin celulosa”

SegoviaDirecto.com / Aarón Misis | 1367 Miércoles, 18 de Julio de 2018 Tiempo de lectura:

“¿Para qué voy a jugar un partido que ya he jugado si además conozco el resultado? ¿Para qué salir al mercado con un producto que yo ya me lo conozco, si conozco además también el resultado?”. Miguel Ángel González, director general de Drylock Technologies para España y Portugal, gran apasionado de la estrategia futbolística, recuerda las palabras de Guti para referirse a la jugada de esta empresa, propiedad de los Van Malderen, una de las mayores fortunas de Flandes, que protagoniza ahora en el Polígono de Hontoria la mayor inversión industrial realizada en Segovia, tras haber puesto en órbita a Ontex, hoy cien por cien cotizada al albur de los volátiles mercados financieros.

“Lo que pretende Drylock es generar en el mercado algo que no existía. Yo creo que ese es el punto más atractivo que tiene cualquier proyecto. De ahí, el primer pañal sin celulosa, algo absolutamente novedoso”, asegura. Productos novedosos, competitivos y, “a excepción del superabsorbente, cien por cien biodegradables”, añade. Califica su relación con su antigua empresa, Ontex, de “neutra” y desearía que, como McDonald’s y Burger King en el entorno del Acueducto, “la suma de dos proyectos en un mismo territorio pudiera generar beneficios para ambos, si somos generosos. Drylock va a intentarlo”.

Miguel Ángel González, jugador que reivindica la pasión, la generosidad, las ideas claras, la capacidad para transmitir y la generación de de oportunidades de gol, nos desveló en ‘El Secreto de San Clemente’, en la Avenida del Acueducto, que para él el partido sólo se acabará “el día que me levante de la cama y no tenga ilusión por generar posibilidades, más allá del negocio”.

SEGOVIADIRECTO.COM.- ¿Cómo va la planta segoviana de Drylock Technologies?

 

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ.- Pues la verdad es que va muy bien, a una velocidad superior a la que cualquiera de nosotros nos hubiéramos imaginado en aquella fecha lejana del 19 de enero, donde en el horizonte del planteamiento de Drylock no aparecía el proyecto de España y más concretamente el de Segovia. Realmente va muy bien.

 

SD.- ¿Y eso cómo se traduce en números?

 

MAG.- Pues se traduce primero en un equipo fantástico. Un grupo de gente que yo les digo que sois los 30 valientes que interpretaron, aceptaron y tomaron la decisión de incorporarse a un proyecto de cero, porque aquí hay que decir que este proyecto parte sin tener siquiera un tornillo. Y en ese sentido, yo creo que es la parte más novedosa de un proyecto de esta envergadura, donde es verdad que la suma de la experiencia de mucha gente se traduce en que la velocidad de crucero ha sido a día de hoy absolutamente espectacular.  Tan espectacular como que la primera línea de fabricación no solamente está en pruebas, sino que estamos generando producto testado y en buen estado y por lo tanto, yo creo que si seguimos a este ritmo, no solamente cumpliremos los plazos que teníamos en nuestro cronograma, sino que probablemente se acelere.

 

SD.- Esos 30 valientes… ¿De dónde vienen?

 

MAG.- Pues estos 30 valientes vienen fundamentalmente de su casa. Y de su casa significa que 30 personas, desde el punto de vista individual, deciden, en un momento determinado, ante una oferta pública, incorporarse a este proyecto. Si te entiendo bien, que creo que sí, y te refieres a si vienen de algún proyecto existente, te tengo que decir que algunos de ellos sí y otros no, pero lo que hay que ver es el resultado final. Y el resultado final es que en el horizonte de finales de este año, este proyecto incorporará alrededor de 140, siendo prudente, personas, de las cuales un porcentaje minoritario podríamos decir que es gente que viene del otro proyecto que existe en Segovia.

 

SD.- Está cumpliendo tiempos récord, ya desde su inicio, esta planta de Hontoria ¿Eso a qué crees que se debe?

 

MAG.- Aquí tenemos un poco la confluencia de los elementos: El tecnológico, pero también el elemento del talento. Y la suma de esos dos, es verdad, con todos los riesgos del mundo, casi siempre los resultados suelen ser óptimos. [Poco antes nos mostraba orgulloso el vídeo de la 'rotativa' produciendo a toda máquina, el doble de rápido de la media del sector]

 

SD.- ¿Qué papel juega Segovia dentro de Drylock global?

 

MAG.- El papel un poco de convertirnos en el centro o laboratorio de desarrollo de tipologías de los productos que nuestra intención es posicionar en los mercados globales, y en ese sentido, yo creo que jugará un rol absolutamente fundamental en los próximos años. De hecho, en estos momentos estamos intentando ya incorporar tecnología digital a productos de gran consumo. Sobre todo para una cuestión: Cómo damos ese plus de confort en los productos que nosotros materializamos. Eso significa que es obvio que Drylock tiene una vocación innovadora desde el minuto 1. De hecho, es el primer fabricante a nivel global que posiciona un pañal sin celulosa. Y eso es absolutamente novedoso.

 

Segovia se va a convertir en laboratorio de I+D+i en una primera fase con relación a los productos de higiene infantil y seguiremos evolucionando cuando tengamos definición cuál es el perfil técnico y tecnológico de las siguientes incorporaciones de líneas de fabricación. De hecho, reincorpora a este proyecto un magnífico laboratorio. No existe ahora mismo uno como el que estamos terminando de incorporar al proyecto de Segovia en todo el grupo de fábricas que componen la constelación de Drylock. Sencillamente, magnífico.

 

SD.- Drylock Technologies lleva la tecnología en su propio ADN. ¿Cuál es el porcentaje de beneficios que se destina a innovación tecnológica?

 

MAG.- Al día de hoy, el cien por cien. Es decir, nosotros no hemos empezado. Por tanto, lo que incorpora este proyecto es inversión. Es verdad que tenemos un calendario y en el horizonte de finales del 19-20 será distinto, pero ahora lo único que hacemos es invertir. Por tanto, ¿qué porcentaje? El cien por cien.

 

En realidad, desde mi punto de vista, las reducciones salariales son pan de hoy y hambre de mañana. Porque a la vez eso tiene un efecto contagio con relación al consumo, como es obvio, pero sobre todo se degradan de una manera absolutamente espectacular las expectativas de la gente.

 

SD.- Ontex, a lo largo de su evolución, es un ejemplo de economía financiera, mientras que Drylock es un ejemplo de economía real ¿Estás de acuerdo?

 

MAG.- Cualquier proyecto tiene un origen, una evolución y en estos momentos, una visibilidad. La diferencia entre un proyecto y otro es que el primero es un proyecto ahora mismo de un grupo de sociedades cotizadas, es decir, el consolidado del proyecto Ontex es una empresa cotizada al cien por cien, y por lo tanto, sus objetivos, desde el punto de vista de su visibilidad en el mercado es obvio que es diferente al que tiene Drylock, porque Drylock parte con una visibilidad meridiana. Y es que el accionista de Drylock es una persona con nombre y apellidos, que se llama Bart Van Malderen. Y por lo tanto, existen diferencias con relación a la estructura, sin lugar a dudas. Eso no significa que uno sea mejor que otro. Son diferentes. Yo desde luego prefiero, pero esa es mi opinión, llamar a una puerta y que me abra alguien con rostro, que no abrir una puerta y que no me abra nadie.

 

SD.- ¿Cuál es la actual situación con Ontex?

 

Pues yo diría que es una situación desde nuestra óptica absolutamente neutra, es decir, después de tantos años trabajando en ese proyecto, sin lugar a dudas, cada vez que echo la vista atrás me genera muy buena sensación.  

 

Lo que ocurra de cara al futuro, o lo que a mí me gustaría, son dos cosas bien distintas. Lo que a mí me gustaría es que la suma de dos proyectos en un mismo territorio puede generar beneficios para ambos, si somos generosos. Desde luego, Drylock va a intentarlo. El mercado es grande, un mundo global como en el que nos toca vivir hay que explorarlo.

 

Hace seis años o siete, cuando uno transitaba por la Plaza del Azoguejo un viernes a las 11 de la noche, con mucha probabilidad uno se encontraba solamente a la gente que estaba en la parada del autobús para irse a su casa. Hoy, en esta ciudad conviven, además puerta con puerta, dos proyectos que se dedican al mismo objetivo común: Los dos venden hamburguesas. Uno se llama McDonald’s y el otro se llama Burger King. Nadie pone en tela de juicio la decisión individual de ambas empresas para localizarse en la misma zona. Por lo tanto, la suma hace que probablemente el Azoguejo sea hoy una zona más atractiva de lo que era hace 7 años.

 

SD.- ¿Cuál es el momento actual de Drylock Technologies en el mercado global?

 

MAG.- A mí me vuelve a la memoria aquel comentario que a mí me hizo mucha gracia de Guti, aquel chico que jugaba en el Real Madrid, donde decía ¿Para qué voy a jugar un partido que ya he jugado si además conozco el resultado? ¿Para qué salir al mercado con un producto que yo ya me lo conozco, si conozco además también el resultado?  Por lo tanto, desde el minuto 1, lo que pretende Drylock es aparecer en el mercado con algo que no exista. Yo creo que ese es el punto más atractivo que tiene cualquier proyecto: Generar algo donde hasta ese momento no existía. De ahí, el primer pañal sin celulosa.

 

Por lo tanto, el mercado tiene sus más y sus menos, una grandísima aceptación en Escandinavia, menos aceptación por cuestiones obvias en los mercados maduros de Centroeuropa y hay que volver a darle una evolución a ese primer prototipo de pañal y es cuando aparece el desarrollo del pañal de tubos mágicos, que incorpora una tecnología absolutamente novedosa.

 

 

SD.- ¿Próximos proyectos en Segovia? Alguna vez has manifestado tu deseo de convertir a Segovia en un puerto seco

 

MAG.- Vamos tan rápido que todavía no hemos completado ni un 25% de nuestro programa. El siguiente objetivo es llegar al 50%. Y después al 75%. A mí no me gusta dar pasos con unas botas que no me corresponden. Me gusta dar pasos que sean suficientemente firmes para que el siguiente se apoye en el anterior y así el proyecto sea, no solamente sostenible, sino además real. La ambición la tenemos, las posibilidades también. Y yo creo que el entorno donde estamos es absolutamente insuperable.

 

Ya va siendo hora de romper con esta especie de tabú de lo que Segovia pudo ser. Las condiciones existen porque desde el punto de vista logístico, yo creo que no hay una provincia mejor situada que la de Segovia. ¿Qué es toque nos falta aquí? Para mí, sin lugar a dudas, voluntad. Es decir, si fuéramos capaces de poner en la misma línea de salida todas aquellas personas que dicen que para ellos lo más importante es la ciudad de Segovia y sus habitantes, si eso fuera cierto, que no lo es, sin lugar a dudas, cambiaríamos de una manera copernicana la situación de posibilidades de un sitio donde al día de hoy se sigue perdiendo población y generaríamos lo que realmente adolece, que es oportunidades. Pero para eso, tiene que estar todo el mundo de acuerdo. Porque si no, esto no funciona.

 

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.