La excavación arqueológica de la villa de campo romana ‘Matabuey’, en la localidad segoviana de Nava de la Asunción, ha puesto al descubierto la tumba de un niño o niña de entre tres y cinco años, bajo las termas del edificio, un palacio de la élite romana asentado en el campo, fechado entre los siglos I y V después de Cristo.
El hallazgo “no es raro, pero no es habitual”, ha declarado a ‘SegoviaDirecto.com’ su arqueólogo, Raúl Martín Vela. Lo que sí le ha llamado la atención es que la tumba apareciera debajo de las dependencias de las termas. “Es extraño. Hay que seguir investigando”, añade Martín Vela, quien informa que “nos queda el 95% del edificio por excavar”.
Por el momento, se tiene constancia de un palacio de campo de la aristocracia romana, de entre 800 m2 y 1.000 m2 de planta, con granja agropecuaria, lugar para almacenar cereal, espacio para ganado y piscina de agua caliente de las dependencias termales. No se descarta que aparezcan más dependencias, como el laconicum o sauna seca. El suelo de las habitaciones está decorado con mosaicos.
¿Por qué los romanos construyeron esta villa en Nava de la Asunción? A escasos cinco kilómetros se encuentra Coca, lugar de nacimiento del emperador Teodosio. “Aunque él no vivió ahí, sí lo hizo su familia. Y todo el mundo quiere estar cerca de Coca, por la cercanía del poder”, explica Raúl Martín Vela.
El arqueólogo explica el hecho de que la tumba apareciera, no en la necrópolis, sino dentro del hogar, como “una herencia cultural de la época”. Los celtíberos no enterraban a los más pequeños, que aún no desempeñaban un papel en la sociedad, con el resto, sino en el lugar adonde pertenecían: En la casa.
Según el arqueólogo, estas excavaciones constatan la importancia de este yacimiento para completar el vacío de información en torno a la cultura que erigió el Acueducto de Segovia. Este proyecto de investigación tiene previsto continuar el año que viene gracias al apoyo del Ayuntamiento de Nava de Asunción y Arexna Sl.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108