“El secreto del cóctel de película, que es el cóctel clásico, los que hemos visto toda la vida, es la fuerza. La fuerza la da el alcohol, básicamente. Todos los cócteles clásicos se componen de un alcohol fuerte. Puede ser vodka, puede ser ginebra, whisky… y luego a eso se le añaden otras cosas. Pero siempre tiene que tener una base de alcohol fuerte. Es un trago corto y fuerte”, explica Javier Bermejo Soto, presidente de la Asociación de Camareros de Segovia, que celebró el miércoles su 90º aniversario con cócteles de película, concurso de gin tonics, presentación de la Guía del Arroz, degustación de vermús y paella en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.
“Hemos seleccionado entre los cócteles clásicos, los de toda la vida, aquellos de los comienzos de la coctelería un Gin Fizz, Gin Sling, un Dry Martini, un Manhattan, un Negroni, y un Daikiri”, enumera Luis Carlos Martín Sanz, presidente de la Asociación de Barman de Castilla y León.
¿Qué tienen de especial los cócteles de película? ¿El Dry Martini de Humphrey Bogart en Casablanca, o el de James Bond? “Es un cóctel muy sencillito de preparar. Prácticamente todo el cóctel es ginebra y un chorrito de Martini seco blanco. Martini o Vermú blanco seco. Y luego va perfumado con un twist de limón. También admite una cebolleta, una aceituna, un poco al gusto del cliente”. ¿Mezclado, no agitado? “Eso es un poco aquella frase mítica de él, cada barman utiliza un poco lo que a él más le gusta. A mí me gusta mezclar y agitar, las dos cosas”, reconoce Luis Carlos Martín Sanz.
¿Cuáles son las novedades en el mundo de la coctelería? “Ahora mismo está entrando mucho la coctelería tiki, que son cócteles con muchos ingredientes, la mayoría de ellos alcohólicos, donde no tienen que predominar ni dulces, ni cítricos, ni especiados. Es muy divertida, porque utiliza una vajilla muy creativa y muy novedosa y a la hora de estar en la playita es lo que invita un poco a tomar”.
¿Segovia y Castilla y León, qué lugar ocupan en este mundo de los cócteles? “Castilla y León en general a nivel nacional estamos muy bien representados. Hay gente joven que viene con muchas ganas y está muy preparada. Hace poco celebramos el Certamen de Castilla y León, que nos va a representar en el próximo nacional en Zaragoza en noviembre. Ganó un chavalito joven de Salamanca, y yo particularmente tengo muchas esperanzas puestas en él, porque tiene mucha calidad y mucho hambre de hacerlo bien”.
El consejo del presidente de los barman de Castilla y León para hacer un buen cóctel de película es el siguiente: “En principio, que rompan el miedo [o el hielo], los accidentes siempre surgen y en principio mezclar . Yo cuando empecé a mezclar había muchas cosas que piensas que va a estar bien y cuando lo mezclas y lo pruebas no está bien en absoluto, entonces hay que mezclar, hay que intentar crear y ahora hay muchas vías de información por las cuales nos podemos guiar”. Para este profesional, lo fundamental para un buen cóctel es la materia prima. “Cuanta más calidad, mejor te va a salir el cóctel, pero también hay materias low cost con las que se pueden crear buenos tragos”.
Javier Bermejo Soto, presidente de la Asociación de Camareros de Segovia, añade que para hacer un buen cóctel “no hay más que conocer las medidas de las bebidas que tienes que echar. Lo demás es sencillo”. Explica que “antiguamente siempre era tomarse uno o dos cócteles ates de comer, que eso te abría el apetito. Y es cierto, te tomas un Dry Martini o dos máximo, no más, y eso te abre el apetito, las papilas gustativas te las deja preparadas para comer”.
¿Y el papel de vermú? ¿Lo potenciamos lo suficiente? “Han cambiado las tendencias. La gente que ya llevamos muchos años en la profesión hemos visto que el vermú hace 40 años se bebía muchísimo. La gente tomaba vermú, había vermú de grifo en muchísimos establecimientos y la gente tomaba el vermú con sifón, que era lo típico. Y sobre todo en España y yo creo que también es el clima lo que influye, ha proliferado la venta de cerveza. Es una bebida que te refresca, como que pasa mejor. Aunque sí que es cierto que la cerveza no te prepara igual para la comida como te prepara un vermú. Porque está concebido para ser una bebida para antes de una comida. Yo lo achaco mucho al clima en España, que es un clima de mucho calor y en vez de los tragos cortos de vermú, la cerveza parece que te refresca más y eso se ha comido mucho, incluso se comió hace años al vino, lo que pasa es que el vino ha tenido una evolución durante estos años de atrás en la que la gente ha aprendido otra vez a beber vino. En España se hacen unos vinos fantásticos en todas las regiones y ha vuelto otra vez a beber vino. Pero hubo un tiempo en que se perdió todo eso y yo creo que es el clima”.
¿Qué lugar ocupa el vermú concretamente en este evento?”A la misma altura de cualquier otra bebida de las que estamos sirviendo. De hecho, los cócteles que se están preparando, casi todos llevan vermú, o vermú blanco seco, o vermú rojo, porque los cócteles de aperitivo de película, ya sea el Manhattan, ya sea el Negroni, ya sea el Dry Martini, todos llevan vermú o un aperitivo como el Campari, que también se ha perdido mucho en los últimos años y es un aperitivo fantástico. Es una bebida amarga pero que igualmente te prepara también las papilas gustativas para comer”.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214