María Cuesta, presenta una moción para a realizar una campaña para tomar conciencia de la necesidad de reducir los residuos generados de la forma más ecológica y favorable para el medio ambiente.
La diputada provincial, Maria Cuesta, considera que la recogida y el tratamiento de los residuos en un tema que nos afecta a todos, por cuanto afecta al medioambiente, por lo que se hace necesario un trabajo de sensibilización de la ciudadanía, eso si la sensibilización no es invadirnos de folletos y carteles, el camino es la pedagogía en los pueblos, en los centros escolares, en las asociaciones culturales para que poco a poco tomemos conciencia y este asunto forme parte de nuestro hacer diario.
Recuerda que la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados establece que las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que, antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, bioresiduos u otras fracciones reciclables alcancen en conjunto como mínimo el 50% en peso. De acuerdo con la ley 22/2011 se define “compost” a la enmienda orgánica obtenida a partir del tratamiento biológico, aeróbico y termófilo de residuos biodegradables recogidos separadamente. No se considerará compost el material orgánico obtenido de las plantas de tratamiento mecánico biológico de residuos mezclados, que se denominará material bioestabilizado.
Considera Cuesta que es una clara premisa dirigida al fomento de la separación en origen de los residuos municipales. Es por ello, que, “las actividades orientadas a fomentar la recogida selectiva, así como los tratamientos más adecuados para obtener productos de calidad, deben ser prioritarias para cumplir con la normativa y fomentar comportamientos respetuosos con el medio ambiente”, argumenta la diputada provincial.
Justifica la diputada provincial que cada vez son más las regiones y municipios que han tomado conciencia de la necesidad de un compostaje de calidad, implantando la recogida selectiva de residuos a través de programas piloto, que van acompañados de una campaña de concienciación, “sin ir más lejos tenemos el ejemplo de la Mancomunidad de la Mujer Muerta en nuestra provincia”, argumenta Cuesta.
“Soy consciente de que todo requiere su tiempo y que no es fácil un cambio de mentalidad en una sociedad incentivada al consumo excesivo, pero dada la gran importancia que tiene para nuestro medio ambiente y para el cambio climático requiere que hagamos un esfuerzo por lograrlo”, concluye la diputada provincial.
De ahí la importancia que tiene para Cuesta que desde la Diputación se realice un proyecto de actuaciones en la provincia de Segovia a través del Consorcio de Medio Ambiente, un estudio exhaustivo por parte de técnicos competentes, de las necesidades de los diferentes municipios para poder dar respuesta a sus necesidades reales, y dar cumplimiento así a la normativa.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108