Jueves, 25 de Diciembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
CulturaLas ‘Raíces ibéricas’ del segoviano Luis Moro ya lucen en el corazón del Mundial de Fútbol de Rusia

EL BALÓN QUE REPRESENTA A ESPAÑA EN LA #BALLPARADE DE RUSIA 2018 ES OBRA DE ESTE ARTISTA

Las ‘Raíces ibéricas’ del segoviano Luis Moro ya lucen en el corazón del Mundial de Fútbol de Rusia

SegoviaDirecto.com | 399 Miércoles, 20 de Junio de 2018 Tiempo de lectura:

Las ‘Raíces Ibéricas’ del balón del artista segoviano Luis Moro ya lucen en el corazón del Mundial de Fútbol de Rusia. Concretamente, en el neoclásico edificio comercial del Gostiny Dvor, a 150 metros del Kremlin, enmarcadas en la colección de arte urbano #BallParade de Rusia 2018.

[Img #47325]Antes de viajar a Moscú, los 33 balones monumentales, de metro y medio de diámetro, uno por cada país que participa en la Copa Mundial de Fútbol en Rusia, más Qatar como invitado especial, se exhibieron durante un mes alrededor del icónico monumento del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México.

 

El balón del segoviano es el que representa a España. El esférico muestra una pareja que encarna el baile y el cante flamencos, fruto de la esencia andalusí que se extendió por Iberoamérica y la guitarra española que penetró también en la música mexicana y en gran parte del continente americano, fusión y amplia influencia en todos sus géneros. La mujer lleva en su espalda un tatuaje azteca y unos caballos trazados en Altamira, que atravesaron el océano para recorrer bajo el intenso sol todo un continente. Con el mismo acento y cante jondo, un bailaor palmea junto a la guitarra española, homenajeando a Paco de Lucía, que fusionó su música flamenca con los grandes del blues y el jazz.

 

Una vez Mercedes Milá preguntó a Camarón por qué utilizaba esos instrumentos que no pertenecían al flamenco. A lo que el de la Isla respondió: “Porque creo que el flamenco puro ya lo llevo yo dentro”. Escarbando en su esencia, Jesús Quintero preguntó a Paco de Lucía qué es el flamenco. “El flamenco es muy fácil de entender -respondió- en cuanto que hayas nacido dentro de él y lo hayas mamado. No tiene que ver con los mil doscientos ensayos que han escrito los flamencólogos. Es mucho más fácil que eso. Es como respirar”.

 

Y a partir de ahí, con las raíces bien ancladas, ambos flamencos, como también Moro, han decidido echar a volar y mezclar su arte para enriquecerlo. “Yo soy el puente” entre el purismo de los antiguos y el nuevo flamenco, afirmó de Lucía, para quien lo auténticamente puro era lo que uno siente, llevándose la mano literalmente el corazón. Un artista que, siendo virtuoso, prefería conmover a deslumbrar.

 

Moro ha querido concebir este balón que representa a un pueblo como "un puente de unión"


[Img #47318]Del mismo modo, Luis Moro ha querido concebir este balón que representa a un pueblo como un puente de unión: “Queremos que estos balones sean una bandera blanca, un llamamiento a la paz, al deporte y a los valores que nos unen a los habitantes del planeta, frente a la violencia de las potencias bélicas con sus interminables guerras”, dijo.

 

Paralelamente a la #BallParade en Moscú, Moro expone en OFCA Centro Cultural, en Coyoacán Ciudad de México la muestra que lleva el mismo nombre, con las pinturas del balón del Mundial, del 16 de junio al 15 de julio. Algunos de sus bocetos ya se pudieron ver en su exposición ‘Miradas cruzadas’ (arte con realidad aumentada) del pasado mes de abril en la Galería Antonio de Suñer de Madrid.

 

En esta muestra, "el arte es el punto de encuentro para la música, la gastronomía, la literatura y otros arraigados lazos culturales que crean una identidad compartida entre dos países y continentes de habla hispana. Cada hexágono lleva el ADN y la identidad de un pueblo, producto del rico e histórico mestizaje entre las culturas grecolatina y árabe, con los dioses del Olimpo representados en algunas obras de esta exposición, siendo los primeros referentes para el mundo del deporte".


Moro utiliza diferentes tipos de materiales en lienzos, como acrílicos y esmaltes con los que adquiere superficies lisas y depuradas. Pero es color, destellos de luz fulgurante, lo que más llama la atención en sus obras. Con el balón como lienzo, en la composición destacan la fuerza de los colores rojo, amarillo y negro sobre un fondo blanco.


“La pintura de Luis Moro está fuertemente arraigada a la cultura visiva y poética hispana. (…) Donde todo está invadido por el ansia de descubrir los límites del lenguaje con el cual habla el mundo. La narración surge de esto comprometida en la linearidad, fragmentada, desordenada, subordinada a la atención hacia aquel resplandor de vitalidad que a toda costa es necesario recrear. (…) sientes emerger de la misma estructura compositiva una tensión de acontecimiento inminente, de alteración ineluctable entre vida y muerte (…) Esta condición de tensión así fuerte en la pintura española actual, por lo menos en aquella que encuentra sus referencias en un pasado que se advierte como determinante es la cosa a la cual me refiero hablando de un arraigamiento profundo de la pintura de Moro en la cultura española”, escribió el crítico de arte y conservador de museo Raffaele Gavarro allá por el año 96. El propio artista lo dejaba plasmado con sus palabras: “Vuelvo hacia la poesía que incesamente me ofrece la naturaleza, ese canto a la muerte envuelta en el amor”.

 

Semblanza


 
[Img #47348]Luis Moro, pintor y grabador nació en 1969 en Segovia, España. Ha recibido Premios Nacionales de Pintura; Grabado y Escultura en Certámenes Juveniles de Artes Plásticas de España (1985-1989); Premio Internacional de Jóvenes Pintores Europeos Benidorm (1987) y Premio Liceo Español de París (1991). Beca Círculo de Bellas Artes Madrid en el taller de Julian Schnabel; Beca de Casa de Velázquez, España-Francia (2002); Beca Artist in residence SMART, CAM, Estados Unidos (2012) y Beca CONACULTA, México (2013).
 
En 1992 realiza su primera gira individual en París, Berlín y Praga. Iniciando así un recorrido con más de 60 exposiciones individuales y colectivas en museos galerías de: Francia, Alemania, Canadá, Italia, Bélgica, Corea, México, Estados Unidos y España. Representa a España con su obra en la Bienal de Arte de Gongju-Corea, en la Colección Patrimonio Nacional Familia Real Española, como regalo de boda de la Fundación Don Juan de Borbón y también en el Mundial para Ball Parade Rusia 2018. Expone en el Museo de Arte Esteban Vicente (España), el Museo Alameda Smithsonian (EEUU) y en las galerías de Texas: Gravelmouth Gallery (San Antonio), GrayDuck Gallery (Austin), Redbud Gallery y Samara Gallery (Houston). Y, próximamente en el Museo Witte de San Antonio (EEUU).
 
En su estancia en México ha expuesto en diversos museos de la República. En el Museo de Arte de Querétaro; en el Palacio Clavijero y MACAZ en Morelia; Museo El Nigromante en San Miguel de Allende; MUSA en Guadalajara; Museo Macay en Mérida; Museo Francisco Goitía en Zacatecas; MAC Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí; MUPO y IAGO en Oaxaca; Pinacoteca de Nuevo León en Monterrey y Museo El Centenario en San Pedro Garza García en Nuevo León; Museo Palacio de los Gurza en Durango; Museo de Tlalpan y Museo Nacional de la Estampa en la Ciudad de México.

 

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.