Un año más, y ya van 11, miles de mujeres celebran juntas una marcha el Día de la Madre en Segovia. Este año, bajo el lema “Arte Belleza Madre Tierra”, 3.300 mujeres dan vida con sus cuerpos la Mujer Muerta, en un “homenaje a nuestro planeta, para concienciarnos del respeto que tenemos que tener al planeta que nos cobija”, en palabras de María José Esteban, una de las organizadoras de esta marcha, que siendo solo de mujeres, es la más multitudinaria de las que se celebran en la ciudad del Acueducto.
“Este año vamos a revivir a la Mujer Muerta, nuestra montaña, la que nos acompaña todos los años a 2.100 metros de altura y la queremos dibujar a los pies del Acueducto para que esté más viva que nunca”, añade la organizadora.
Ante la pregunta de los periodistas de si este año, tras los últimos acontecimientos de actualidad la marcha es más importante, María José Esteban ha respondido que “es igual de importante. Llevamos 11 años fomentando la unión entre mujeres. Es igual de importante que siempre. Quizás este año tenga más repercusión por todo lo que ha habido anterior, pero para nosotras es lo mismo, el juntarnos, divertirnos juntas, celebrar el día de la Madre y sentirnos orgullosas de ser mujeres”.
La alcaldesa de Segovia, "en defensa de la igualdad"
Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha puesto el acento en la reivindicación de la igualdad en este 6 de mayo. “Siempre que estamos las mujeres juntas estamos reivindicando. Pero es verdad que el 8 de marzo marcó un antes y un después en cuanto a movilización de las mujeres en favor de la igualdad. Tras los últimos acontecimientos, las mujeres estamos casi en pie de guerra, porque ya está bien de desigualdades. Por lo tanto, también, reivindicación. Ser feminista significa defender que los hombres y las mujeres somos iguales en derechos y en deberes, es decir, desde la razón no se puede ser otra cosa que feminista. Este año, en defensa de la igualdad, las mujeres vamos a resucitar hasta a la Mujer Muerta”, ha dicho.
En la línea de salida, en la Plaza Mayor de Segovia, a las 11:00 horas de esta agradable mañana del 6 de mayo, 3.300 mujeres de todas las edades, desde niñas hasta abuelas, se daban cita para celebrar el Día de la Madre y homenajear a la Madre Tierra. Este año, el color de la marea que inunda las calles de Segovia es el azul, como la bandera de Segovia, como el cielo y como el agua. Pasado el mediodía, la marea azul, tras recorrer 5 kilómetros por las calles de Segovia, llegaba al Acueducto, a cuyos pies ha esculpido ese monumento natural tan querido por los segovianos, que es la Mujer Muerta, que ha acogido el guiño con una sonrisa de nieve.
A su llegada, las participantes han recibido un bocadillo y una botella de agua. Entre las sorpresas de este año figura un broche de cuero con una espiga obra del gremio artesanal segoviano. El diseño de las camisetas en su parte delantera es de Juan, del estudio de tatuajes Pura Vida. La parte trasera muestra el corazón-abrazo recreado el año anterior, creado por el artista segoviano Luis Moro, que este año sí ha podido participar en la marcha como voluntario.
La "vuelta al abrazo" de Luis Moro
“Como diría Galeano, es la vuelta al abrazo. De hecho, el año pasado, era un corazón que se abrazaba al Acueducto y de sus sombras salían las arterias que nutrían el corazón con las mujeres segovianas y esta vez ha sido volver a mi ciudad y con las mujeres que llevaban ese dibujo y que ha habido esa comunión de nuevo con la ciudad, con los amigos y con todo lo que aquí se está fraguando cada año. Ya que el año pasado no pude ver el dibujo, sí que he podido ver este año a las amigas llevando ese corazón que para mí se ha convertido en un símbolo y que fue la primera joya que hice en plata. Entonces me resulta muy emotivo y más en el Día de la Madre”, ha compartido Luis Moro. Y ha lanzado un mensaje a las segovianas: “Este es el año de la mujer. La mujer está consiguiendo grandes logros, está demostrando su fuerza, su solidaridad y como dicen, la siguiente revolución será de las mujeres”.
Otra de las buenas ideas de esta XI Marcha de Mujeres es la entrega a cada participante de una bolsita de semillas de caléndula, que se sembrarán en lo que se convertirá en el jardín de caléndulas de la Marcha de Mujeres.
En la marcha se ha podido ver a mujeres representantes de distintos partidos políticos e instituciones como el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial. Como cada año, la recaudación se repartirá entre varias asociaciones. Al finalizar la marcha y la imagen inmortalizada fotográficamente desde las alturas, las mujeres han bailado al son de la canción del Mägo de Oz 'Hoy toca ser feliz'.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6