“Lo que ha hecho el Ayuntamiento es ponerlo en conocimiento de quien tiene las competencias, de Policía Nacional, porque si hay la posibilidad de algún daño al monumento, estaría comprendido en la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla y León y, por tanto, no es competencia municipal. Sí que es verdad que nosotros en este momento el Ayuntamiento estamos elaborando una Ordenanza de protección del propio monumento y su entorno que contemplará sanciones ante determinados comportamientos, pero todavía no está aprobada”, ha declarado este miércoles la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, tras desvelarse desde el Facebook de la concejala de Patrimonio histórico y Turismo, Claudia de Santos, el reciente caso de un escalador por el monumento, que subió después su hazaña a la red social Instagram.
“Esto [la Ordenanza de protección] nos daría una cobertura jurídica, legal, para poder actuar e imponer sanciones”, ha indicado la alcaldesa, que ha añadido que “lo único que pueden hacer los ayuntamientos es, desde luego, actividad educativa”.
Ante la pregunta de si en este momento, con la reglamentación que hay, quienes agredan al patrimonio se exponen a alguna sanción, la respuesta de Clara Luquero ha sido: “Tendrían que demostrarse daños, porque sería delito de daños contra el patrimonio histórico de Castilla y León. Esto, en este caso concreto, parece difícil de demostrar. Lo que sí es cierto es que es un comportamiento absolutamente inadmisible e irresponsable que podría, además de faltarle al respeto al monumento, haber tenido consecuencias desafortunadas y una desgracia personal”.
Tras descubrir al trepador del Acueducto, la concejala de Patrimonio histórico de Segovia compartió en su página de Facebook una nueva foto en la que aparecía un varón encaramado al monumento en su parte más baja. " La foto es del día de la media maratón y la envía Adrián Escobar Burgueño", detallaba Claudia de Santos.
“Desde Turismo se rastrea para tener conocimiento de este tipo de comportamientos incívicos relacionados con el patrimonio y se descubrió así. Porque también se ha reforzado la presencia policial en la zona central del monumento, pero es muy grande y el Ayuntamiento no tiene agentes suficientes para estar las 24 horas del día en cada rincón de nuestro patrimonio histórico”, ha explicado la alcaldesa.
Sobre si el Ayuntamiento se plantea colocar carteles informando de la protección del monumento, Clara Luquero ha señalado que “hay ya un cartel en alguna zona donde hemos pillado a algún turista sentado tranquilamente en las zonas más bajas, en la Plaza de Díaz Sanz, tomándose un refresco. Ahí sí que se colocó un cartel. Habrá que estudiarlo, pero habría que ver, porque tampoco se puede llenar todo el monumento de cartelería que tiene un enorme impacto visual y estaríamos hablando de contaminación visual”.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6