“Todos sabíamos que la cacera está allí”, aseguró este viernes la concejala de Patrimonio histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, al ser preguntada por la revelación que hizo el día anterior el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, de que en el solar donde se ha de levantar el futuro centro de salud de Nueva Segovia hay restos del Acueducto. Revelación la del consejero que ha levantado críticas en redes sociales por parte de los vecinos, al considerarlo una excusa que podría retrasar la infraestructura.
“En planos de Odriozola se ve a la cacera del Acueducto entrando en esa parcela, o sea que todos sabíamos que la cacera está allí. ¿En qué punto exacto? ¿Cómo afecta ese punto exacto a la construcción del centro de salud? Pues es algo que, entiendo, después de un estudio arqueológico que delimite qué restos exactamente pasan por ahí, pues se obrará en consecuencia”, declaró Claudia de Santos.
La concejala recordó que se trata de “una finca que es propiedad de la Junta de Castilla y León. Como todos bien sabemos, las competencias en cuanto al cuidado y conservación de del patrimonio, -en este caso además hablamos de un patrimonio mundial, porque es el Acueducto- también descansan en manos de la Junta de Castilla y León. Con lo cual, no sé si nosotros, desde el punto de vista municipal, tenemos nada o mucho que decir. El cauce es municipal, pero la protección es de la Junta. Y cubre la protección de todo el monumento en sí, más el espacio a ambos lados del cauce y del monumento”.
Finalmente, Claudia de Santos concluyó que es la Junta quien en principio tendrá que tomar las decisiones respecto a la parcela del futuro centro de salud Segovia IV, por donde pasa el Acueducto: “La Junta podrá conocer mediante un estudio arqueológico de qué restos estamos hablando, si estamos hablando de restos de canal romano, si estamos hablando de canal medieval. Ellos tendrán que analizar esos restos y obrar en consecuencia. La decisión es suya”.







LP | Lunes, 23 de Abril de 2018 a las 20:09:34 horas
Efectivamente la Junta debería de saber que el canal del acueducto pasa por su parcela y debería de haberlo tenido en cuenta al realizar el proyecto del centro de salud. Esto no tiene por que impedir la edificación, porque hay soluciones para que no lo afecte.
De todas formas es sabido que las vías del AVE ya cortaron el canal en las proximidades de la estación, de forma totalmente destructiva
Son excusas ridículas para retrasar la construcción del Centro, porque ellos tienen otras prioridades inconfesables.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder