Tras el desprendimiento que sufrió en la tarde de este miércoles la Virgen del Acueducto, el Ayuntamiento de Segovia estudia restaurarla y colocar en su lugar una réplica exacta, según ha avanzado este jueves la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en la habitual rueda de prensa de los jueves tras la Junta de Gobierno Local.
La alcaldesa ha explicado que fue un policía, que se encontraba de servicio en la zona, quien se percató del desprendimiento de un fragmento de la imagen, del siglo XVI, de piedra caliza, que es menos resistente a las inclemencias meteorológicas que el granito del que está compuesto en su gran mayoría el Acueducto. A continuación,“se comprobó el estado de la talla por si acaso había riesgo de desprendimiento de nuevos fragmentos por parte de bomberos”.
Lo que en estos momentos está en estudio, según ha indicado Clara Luquero, es la posibilidad de restaurar la talla, alojarla en el museo de manera que quede protegida y construir una réplica exacta para colocar en la hornacina y evitar así su deterioro. “Es algo que se ha hecho ya en otras ocasiones, se hizo en la Puerta de Madrid”, ha recordado. Preguntada sobre si el material de la réplica también sería la caliza, la alcaldesa ha respondido que “hay que hacerla un poco más solvente”. Y ante la posibilidad de que el hueco quede vacío, ha añadido: “La Virgen es posterior, pero lleva ahí desde el siglo XVI. Los segovianos estamos acostumbrados a ver la talla ahí. Está en estudio, pero hay que darle una solución al tema”.
Respecto a la situación del resto del Acueducto, la alcaldesa ha informado que “se sigue revisando el monumento. Van los bomberos con la escala acompañados de técnicos municipales y se va revisando tramo a tramo. De momento no se ha apreciado nada digno de mención”. De hecho, esta misma mañana, sobre las 11:00 horas, se llevaba a cabo una nueva inspección, tras los recientes desprendimientos del mortero. “El fragmento que cayó era de mortero, de la parte de arriba.
Los sillares de granito aguantan, aguantan y aguantan, pero el mortero, que está compuesto de varios materiales, con el cúmulo de nieve, humedad continua, etc. sufre un deterioro que hay que revisar de vez en cuando”, ha resumido.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6