Considera que lo ideal sería que la Junta de Castilla y León ofreciese subvenciones, pero ante la inactuación de ésta, espera que sea la Diputación la que lidere el apoyo a estos pequeños comercios.
Alberto Serna, portavoz del PSOE en la Diputación de Segovia, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las dos mociones que el grupo llevará mañana al Pleno de la institución provincial correspondiente al mes de marzo. En primer lugar, los socialistas demandarán a la Diputación un plan específico de ayuda al comercio rural, ya que según Serna, "este comercio de proximidad genera empleo y economía en estos pequeños municipios y hacen la vida más fácil, dando resultado a una pequeña lucha contra la despoblación".
Serna, quien reconocía no disponer de cifras exactas de cómo en los últimos años han ido desapareciendo este tipo de comercios, sí cifraba la actual presencia de los mismos en cerca de 1.500, sin contar con los existentes en la capital, y opinaba que "las Administraciones tienen que apoyar a este comercio rural en la medida de lo posible, como en el mantenimiento del negocio, en la mejora de las infraestructuras o en su puesta en valor a través de las nuevas formas de promoción como redes sociales o Internet".
El diputado, además, hacía alusión a una moción presentada hace un año que fue rechazada, en la que el PSOE pedía la creación de una bolsa de negocio de la provincia, y apuntaba que hay provincias como Guadalajara, Zamora o Valladolid en las que se destinan entre 100.000 o 150.000 euros a planes similares al que demandan los socialistas. "Igual que la Diputación pone dinero para cuestiones que no son de su competencia, como el arreglo de las casas cuartel de la Guardia Civil, a las que el año pasado destinamos 100.000 euros, entendemos que se puede dedicar una partida a este efecto", aseguraba Serna, para quien "en la Junta de Castilla y León hay mucha gente que es urbanita y no sabe lo que es vivir en un pueblo".
Por otro lado, el PSOE también pedirá en el Pleno la creación de un plan de mejora de infraestructuras deportivas, partiendo del censo presentado recientemente por el presidente de la institución provincial, en el que aparecen listadas más de un millar de instalaciones, muchas de ellas deterioradas por el tiempo. En este sentido, el portavoz socialista manifestaba que "como ya tenemos censadas 1.020 infraestructuras en la provincia, ha llegado la hora de que la provincia eche una mano a estos Ayuntamientos y la Diputación ponga dinero encima de la mesa para que las instalaciones estén en las mejores condiciones posibles".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188