Aunque el grupo Vocento lo anunció hace un par de semanas, hasta hoy no se ha hecho efectivo el relevo en “El Norte de Castilla”, donde el periodista navarro Ángel Ortíz, hasta ahora director del diario “Hoy”, de Extremadura, sustituye al madrileño Carlos Aganzo, quién ha permanecido oficialmente al frente del periódico vallisoletano desde septiembre de 2009.
Mientras Aganzo publicaba ayer en “El Norte” su última “carta del director”, centrada en la actualidad política nacional, Ortíz se despedía el sábado de los lectores de “Hoy” con otra carta en la que realizaba algunas consideraciones sobre la función de los medios de comunicación. “La opinión publica necesita foros creíbles, realmente plurales”, proclamaba. “La pluralidad más provechosa para una comunidad -añadía- no es que muchos medios digan cosas dispares, sino que exista al menos uno que dé cabida a todos esos colores, argumentos y convicciones, para que el consenso tenga una oportunidad de unir de verdad”.
Desconoce “El topillo” si en Extremadura el diario “Hoy” ha desempeñado ese papel, pero desde luego donde esa función ha brillado por su ausencia ha sido en “El Norte” desde que Aganzo asumió formalmente su dirección. A partir de entonces, en plena crisis y caída de los ingresos publicitarios, el autoproclamado decano de la prensa española (en realidad lo es, por casi tres años de diferencia, “El Faro de Vigo”) consiguió salvar su cuenta de resultados gracias a las cuantiosas inyecciones económicas de la Junta de Castilla y León. Naturalmente, a cambio de las no menos generosas contraprestaciones “informativas”.
El dueño y señor de la chequera mediática de la Junta, el entonces solo consejero de la Presidencia y ahora también vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, hizo valer aquello de “quien paga, manda”. La mano que mece la cuna-diván presidencial designó al “comisario político” de todos conocido, quien, con plena autonomía respecto a Aganzo, ha perpetrado la sesgada línea seguida en materia política y judicial. Surgió así lo que aquí se bautizó como “L´Osservatore herreriano” por su bochornosa e impúdica sumisión al presidente de la Junta y a su guardia corps comandada por el actual vicepresidente, amén de un creciente tinte clerical impropio de un medio no vinculado a la Conferencia Episcopal.
Quienes piensen que lo anterior es una exageración desconocen que se ha llegado al extremo de retocar con photoshop a Juan Vicente Herrera, en un esforzado intento de hacerlo más fotogénico. Y se sonrojarían de vergüenza ajena si conocieran el histérico sms que la línea de mando envió a la redactora de una información sobre la Ordenación del Territorio que no fue del agrado del susodicho De Santiago-Juárez. (Tan atacada de los nervios estaba la remitente del mensaje que tuvo la mala pata de enviarlo a otra persona ajena al periódico que comparte nombre y primer apellido con la redactora abroncada…).
En fin, que Ángel Ortiz tendrá que empezar por erradicar determinados vicios si quiere devolver a “El Norte” el mucho prestigio perdido durante los últimos años y convertirlo en ese medio plural, independiente y de referencia que propugna en la carta con la que se ha despedido de los lectores del diario “Hoy”.
http://elblogdepedrovicente.blogspot.com.es/


![[Img #45385]](upload/img/periodico/img_45385.png)



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139