La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en el centro educativo, para visitar la colección de obras de arte donada por el abogado segoviano en 1902, en cuya gestión y musealización va a colaborar la Consejería de Cultura y Turismo.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia se ha reunido esta mañana en el instituto de Enseñanza Secundaria ‘Mariano Quintanilla’ de la capital, para aprovechar su estancia en el centro educativo y visitar la colección de obras de arte donadas por Ezequiel González (1818-1903) que conserva el histórico edificio.
Los miembros de la Comisión han podido conocer este legado, cedido por el ilustre abogado segoviano un año antes de su fallecimiento. En total, más de 400 piezas de muy diversa procedencia y en su mayoría esculturas, que se encuentran distribuidas en distintas dependencias del centro educativo. Entre las obras, hay esculturas y pinturas originales y copias de modelos clásicos en bronce, mármol y alabastro. De las piezas de autor, destacan creaciones de artistas como Aniceto Marinas o Ángel Ferrant.
A finales del año pasado, la Consejería de Educación intervino en el centro educativo para acometer obras de reforma en un espacio que anteriormente estuvo destinado a aula, ubicado en la parte más antigua del inmueble junto al salón de actos. La obra realizada recuperó la configuración original del aula como espacio diáfano. En la actualidad, el instituto quiere dedicar este espacio rehabilitado a albergar el legado de Ezequiel González del que es depositario y también trabaja para acondicionar otras áreas que puedan exhibir el rico patrimonio bibliográfico y científico que atesora el centro fruto de su larga historia como instituto de Secundaria que se remonta a mediados del siglo XIX.
En este proyecto, que lidera un grupo de profesores del instituto que desde hace años trabaja en la recuperación, documentación y conservación de los fondos patrimoniales, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, va a colaborar en su catalogación y conservación y en hacer posible la exposición de las piezas, a través de un proyecto de musealización de los espacios disponibles.
La Comisión de Patrimonio autoriza la restauración de un tapiz y una tabla policromada de la Catedral
Antes de realizar la visita a la colección de Ezequiel González, la Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido en sesión ordinaria en el salón de actos del centro educativo y, entre otros asuntos, ha autorizado intervenciones en dos bienes muebles de la Catedral de Segovia.
En la capilla de Santa Catalina de la Catedral, convertida en un pequeño museo, se muestra la tabla policromada que representa la ‘Duda de Santo Tomás’, obra de 1585 de Alonso Sánchez Coello. La restauración autorizada de esta pieza consistirá principalmente en el asentado de policromías y la limpieza de barnices.
La otra intervención en la Catedral es la restauración del tapiz ‘El emperador Aureliano lleva en su triunfo a Zenobia con sus hijos’, de la serie de tapices de gran formato que narran la historia de Zenobia, reina de Palmira y se localiza en la sala capitular del templo. La intervención va a realizarse en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, por lo que la Comisión, además de autorizar el traslado de la pieza y su restauración, establece que debe suscribirse una póliza de seguro de obras de arte del tipo ‘clavo a clavo’ que deberá cubrir el transporte del tapiz y sus estancia fuera de la Catedral.
También en la reunión de hoy, la Comisión ha autorizado la restauración de la talla de madera policromada que representa al Niño Jesús Salvador y se conserva en la sacristía de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Paradinas. La actuación está promovida por la Escuela de Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, dependiente de la Consejería de Educación.
Se trata de una intervención sencilla, de limpieza y conservación de la pieza, que se plantea como parte del programa de prácticas de los alumnos de la especialidad de Restauración de Escultura. Los trabajos se llevarán a cabo en los talleres de la Escuela y estarán permanentemente supervisados y tutelados por el profesorado del centro educativo.
Como en el caso de la Real Fábrica de Tapices, la Comisión indica a los promotores que deben contratar una póliza de seguro que cubra del traslado de la talla desde Paradinas a la Escuela y su estancia en el centro mientras se realizan las labores de restauración.
Demolición parcial de edificios anexos del Molino de la Perla
Por último, en la reunión de hoy, se ha autorizado la demolición parcial de edificaciones anexas del Molino de la Perla en Segovia capital. La actuación responde a la orden de ejecución que existe sobre el inmueble para garantizar las condiciones de seguridad y salubridad. Además, la Comisión requiere a la propiedad un estudio de los elementos conservables del Molino en su estado actual, tanto arquitectónicos como de carácter industrial, con el fin de salvaguardar su integridad y asegurar su conservación.
El Molino de la Perla se encuentra en el paraje Pintoresco del Conjunto de Arbolado y Alamedas de la Ciudad de Segovia, declarado Bien de Interés Cultural en 1947 y en el ámbito del Plan Especial de Protección Histórico-Artística, Paisaje y Reforma Interior de San Marcos, Valle del Eresma y San Lorenzo.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212