En categoría de Exhibición, los premiados serán la Asociación de Belenistas de Cantalejo y el CRA de Ayllón.
![[Img #43925]](upload/img/periodico/img_43925.jpg)
Cada año lo tienen más difícil los miembros del jurado del Concurso Provincial de Belenes de la Diputación de Segovia para elegir a los ganadores finales en cada una de sus categorías, y en esta vigésima octava edición, con la participación de 76 grupos de los que, tras la fase zonal quedaron 13 finalistas, la decisión también ha sido complicada pero por fin ya se conocen los nombres de los ganadores, después de la evaluación ayer de los trabajos de los candidatos definitivos.
Tras una larga ruta durante todo el día visitando cada uno de ellos, el jurado dictaminó que los ganadores debían ser la Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar en categoría popular, una creación que recrea todas las iglesias sede de las Edades del Hombre, y el CRA el Pizarral de Santa María la Real de Nieva en categoría escolar con su belén cien por cien sostenible y ecológico.
El jurado se mostró muy sorprendido por la originalidad y la creatividad con las que habían sido elaborados y colocados los diferentes Belenes, pero destacó, sobre todo, la creación de los belenistas de Cuéllar ya que en él han trabajado hasta una veintena de personas que incluso han inventado un aparato para fabricar tejas. Además, la estampa recrea a la perfección lo que ha sido la sede de la última exposición de las Edades del Hombre, ‘Reconciliare’ y en ella se han inspirado para un magnífico resultado final.
En cuanto al ganador escolar, el jurado ha manifestado que está muy trabajado, con todo tipo de plásticos. Los culos de las botellas han sido utilizados para las estrellas, para las palmeras, las bobinas de hilo para el tronco de las palmeras y hasta la tira del tipex para el pelo del ángel; una idea original y comprometida con el medio ambiente.
Además, el jurado valoró de forma muy positiva, concediéndole el Premio a la Elaboración Artesanal, al Belén realizado por el Aula de Navafría del CEO La Sierra, ya que han conseguido que figuras que no tienen ni siquiera rostro, tengan expresión sólo por la colocación del papel de periódico y las siluetas como con hilos. Los niños recibieron al jurado con alfombra roja, con olor a palomitas y con música ambiental de una película de Chaplin, algo que para los miembros del jurado supuso, sin duda, la constitución de “un belén de cine con todo lujo de detalles, precioso y además presentado con una ilusión tremenda”.
En cuanto a la categoría de Exhibición, en esta edición el ganador popular ha vuelto a ser la Asociación Amigos del Belén de Cantalejo, que si el año pasado lo ambientó en Santorini, este año ha recreado el municipio gaditano de Setenil de las Bodegas.
Por su parte, el CRA de Ayllón ha sido el vencedor en categoría Escolar dentro de los belenes de Exhibición; hecho con fregonas, al jurado le ha resultado “muy tierno”. Aquí se planteó uno de los grandes dilemas en la elección, al competir éste con el del CEO El Mirador de la Sierra de Villacastín, muy valorado por integrar monumentos y espacios nada típicos de la provincia, pero finalmente el jurado se decidió por el de Ayllón, ya que “está muy trabajado y además han mejorado respecto al año pasado”.
Los premios y reconocimientos de esta vigésimo octava edición del Concurso Provincial de Belenes serán entregados en un acto que tendrá lugar el próximo 16 de enero a las 11:30 horas en el salón de Plenos del Palacio Provincial.
![[Img #43923]](upload/img/periodico/img_43923.jpg)







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6