Tras la retirada de los pinos dañados, se llevó a cabo una siembra mediante gradeo y distribución de 98 kilos de semilla de pino resinero y 98 kilos de semilla de pino piñonero en toda la superficie afectada.
![[Img #43702]](upload/img/periodico/img_43702.jpg)
El delegado territorial de Segovia, Javier López-Escobar, junto al jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Pedro Ejarque, se desplazó ayer a Nava de la Asunción para visitar las labores de reforestación que lleva a cabo la Junta de Castilla y León en las 76 hectáreas del monte público Pinar de las Ordas, afectadas por el incendio declarado el pasado 20 de abril en Nieva. Además, López Escobar aprovechó el día para acompañar a un grupo de 50 estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Jaime Gil de Biedma en la plantación de un centenar de pinos en la zona, en una actividad para sensibilizar a los jóvenes con el respeto al monte.
En estos terrenos del término municipal de Nava de la Asunción afectados por el incendio del mes de abril, la primera tarea llevada a cabo por parte de los agentes medioambientales fue señalar los pinos dañados en más de un 75% por el fuego, para proceder a su corta de forma inmediata. La rápida retirada de la vegetación afectada por el fuego contribuye a evitar posteriores daños por plagas Para acometer la actuación, este lote de pinos fue adjudicado por el Ayuntamiento a una empresa que se encargó de cortarlos, sacar la madera y triturar los restos.
A continuación, por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente se realizó una siembra mediante gradeo y distribución de 98 kilos de semilla de pino resinero y 98 kilos de semilla de pino piñonero en toda la superficie afectada, para contribuir a la regeneración natural del terreno. A esta labor se suma la que se desarrolla en la actualidad para la plantación de ejemplares ‘pie a pie’, que incluye la preparación previa del suelo, con 8.000 hoyos, y la colocación de plantones, los de pino resinero -negral- en las zonas más arenosas, y los de pino piñonero –albar- en las que tienen más arcilla.
La provincia de Segovia es referente nacional en planificación forestal. La superficie forestal provincial se eleva a 329.000 hectáreas, lo que representa el 47% de la superficie total, y casi la mitad de la superficie forestal provincial dispone de plan de gestión aprobado.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214