A lo largo del día, diferentes ponentes irán pasando por el campus de la UVa en Segovia para analizar la situación de la mujer ante las nuevas tecnologías de la comunicación y la forma en la que ésta afecta a la violencia de género.
![[Img #43561]](upload/img/periodico/img_43561.jpg)
El campus de la UVa en Segovia ejerce hoy de sede para el proyecto #MujeryTecno, el único que ha recibido subvención del Instituto de la Mujer este año, y que, a lo largo de una jornada de ponencias analiza la situación de la mujer ante las nuevas tecnologías de la comunicación y la forma en la que ésta puede afectar, o no, a la violencia de género. "Hemos pensado que debíamos reunirnos una serie de investigadores o personas que trabajamos en este campo para analizar la situación, ver qué podemos hacer, qué está pasando y qué se puede mejorar para que la mujer no siga quedando en un segundo plano en los medios de comunicación y ante las nuevas tecnologías, ya que supondría otro nivel de brecha de desigualdad que no podemos permitirnos", explicaba esta mañana la profesora de Comunicación y Publicidad de la Cátedra de Género de la UVa, Teresa Gema Martín Casado, quien a su vez es coordinadora de este proyecto.
Para Martín Casado, la formación es clave a la hora de dejar fuera los estereotipos y llegar a representar a la mujer sin prejuicios. No obstante, reconoce, la misión es complicada, ya que aunque considera que "nadie lo hace con mala intención, las personas no están del todo sensibilizadas con cómo debe ser tratada la mujer en los medios" y, además, "el patriarcado está muy impregnado en nuestra sociedad y los micromachismos son tan aceptados, que ya no los vemos".
Esta admisión de la desigualdad como algo normal, corriente o rutinario, también era puesta en común por Andrés Palacios, decano de la Facultad de Educación, en la inauguración de una jornada que está contando con cuatro ponencias, una mesa redonda y una charla-taller sobre ciberacoso. Palacios, citando a Iñaki Gabilondo, recalcaba que "podemos revisar las leyes y avanzaremos, podemos revisar los hábitos y avanzaremos, pero si no revisamos determinadas asignaturas pendientes que tenemos en nuestra mente, avanzaremos a paso lento". El decano de Educación mostraba el camino de la igualdad apuntando a cómo modificar actitudes, estereotipos o prejuicios, "porque aunque todos sabemos dónde llegar, sabemos muy poco de cómo ir a esos sitios".
Junto a ellos, la profesora Susana de Andrés, desde un punto de vista más estadístico, y antes de que Teresa Gema Martín Casado se quedase con el micrófono para hablar sobre 'La mujer como creativa, empresaria y estereotipada ante las nuevas tecnologías de la comunicación', destacaba que el 79% de las personas encuestadas consideran que las campañas contra la violencia de género son eficaces y apostaba por seguir trabajando con campañas que lleguen a la gente y logren dar con la clave para erradicar esta lacra.
Entre los temas tratados a lo largo del día figuran la creatividad por parte de las mujeres en agencias de comunicación como Grey España, la violencia de género y la disputa por el espacio de la víctima en el discurso digital, o la mujer en la web y la brecha entre la oportunidad y la desigualdad. Antes de la clausura de la jornada y de la charla-taller sobre ciberacoso tendrá lugar en el aula 114 la última ponencia del día, 'Violencia de género y moda' a cargo de la artista visual Yolanda Domínguez.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214