Viernes, 28 de Noviembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
CulturaAureliano Muñoz 'Polilo' y Modesto Jiménez, discípulos del Maestro, reciben el Premio Agapito Marazuela

DURANTE EL ACTO SONÓ LA DULZAINA DE AGAPITO MARAZUELA

Aureliano Muñoz 'Polilo' y Modesto Jiménez, discípulos del Maestro, reciben el Premio Agapito Marazuela

Ana Vázquez | 369 Domingo, 19 de Noviembre de 2017 Tiempo de lectura:

Carmelo Gozalo, presidente de la Ronda Segoviana, hizo entrega a ambos músicos del XXII Premio Europeo de Folklore, que reconoce su trayectoria manteniendo la esencia del folklore tradicional.

[Img #43395]

 

Con la dulzaina regalo de Agapito Marazuela a Aureliano Muñoz 'Polilo', que sonaría después gracias a José María Palacios, nieto de Aureliano, presidiendo la entrega del XXII Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela concedido por la Ronda Segoviana, fue entregado ayer el galardón en la sede de la Real Academia de San Quirce al propio Aureliano Muñoz y a Modesto Jiménez, discípulos del Maestro, y a quienes Ángel Román, en nombre de la Ronda, presentaba como "la verdadera esencia que han conseguido preservar el folklore de nuestra tierra".


"Nos estáis sometiendo a un nivel de emoción que no sé si vamos a llegar al final o cómo vamos a llegar", reconocía Román, antes de dar paso a Carmelo Gozalo, presidente de la Ronda Segoviana, para la lectura del acta de la concesión del Premio y, acto seguido, a Joaquín González Herrero, presidente del jurado.
En una extensa intervención, González Herrero comenzaba refiriéndose al acto, "tradicional y costumbre consolidada por el tiempo, que entre los castellanos se convierte en ley; y nosotros sí que respetamos la ley". "Una pareja de dulzaineros, ¿se puede ser algo más en la tierra castellana?", se preguntaba González Herrero, antes de recordar cómo Agapito Marazuela conoció el folklore, también, gracias al padre y al abuelo de los homenajeados. El presidente del jurado afirmaba estar "ante una pareja legendaria" y reconocía que el veredicto era un reconocimiento "en ellos, al quehacer anónimos de cuantos dulzaineros nos han precedido", además de admitir que su ejemplo, de niño, siempre fue Aureliano Muñoz.


Sin duda, el momento más especial de la tarde llegó cuando subieron al atril las hijas de los premiados, quienes en su nombre señalaron que se trataba de uno de los días más importantes de sus vidas. Además, una de las hijas de Modesto Jiménez no quiso desaprovechar la ocasión para, dentro del homenaje a ambos músicos, dedicar unas palabras de orgullo y agradecimiento al propio Aureliano Muñoz, "el gran responsable de este premio y gran conocedor de la música tradicional; uno de los grandes".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.181

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.