"Soy un ciudadano convencido de que las violaciones de los derechos humanos generan sufrimiento en las personas y conducen, con frecuencia, a conflictos de extrema gravedad. Por ello soy un militante activo en la defensa y difusión de los citados derechos, participando en un programa específico para tal fin, y también soy socio de Amnistía Internacional.
Desde mi citada condición, tengo que manifestar mi sorpresa por el tratamiento dado por Amnistía a los problemas surgidos en el contexto del conflicto entre el Gobierno catalán y el Estado español. He leído cuatro comunicados, que pueden consultarse en su página web y que, resumo a continuación:
En el primero, publicado el 15 de setiembre, Amnistía considera que la suspensión por un Juzgado de un acto, convocado en Madrid para reivindicar el derecho a decidir, constituye una restricción desproporcionada del derecho a la libertad de expresión recogido en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por España.
En el segundo, del 23 se setiembre, se insta a las autoridades estatales y catalanas a garantizar los derechos de expresión, reunión y manifestación, citándose una serie de decisiones cuestionables dictadas, principalmente, por tribunales de justicia y el fiscal general del estado.
El tercero, emitido el 2 de octubre, denuncia el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía nacional y de la guardia civil con una utilización peligrosa de material antidisturbios, hecho que debe tratarse como un delito y exige una inmediata investigación exhaustiva y que los responsables sean sometidos a los procedimientos penales y disciplinarios oportunos”.
Por último, en el del 18 de octubre se indica que la presentación de cargos contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por un delito grave como es la sedición y su prisión provisional constituyen restricciones excesivas de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica y que debe suspenderse la prisión provisional.
Incluso aceptando que A.I. lleve toda la razón en lo que dice, no puedo por menos que denunciar la postura partidista de dicha Organización ante la crisis política originada por el proceso independentista catalán. A los responsables de A.I., yo les pregunto:
¿Por qué no han denunciado el sistemático incumplimiento por parte de las autoridades catalanas de las sentencias del Tribunal Constitucional Español? O, ¿es que el desprecio del ordenamiento jurídico y el incumplimiento de las resoluciones judiciales por los principales obligados a cumplirlas no afecta al sistema de derechos de que disfrutamos los españoles gracias a la Constitución?
He escuchado a autoridades catalanas decir que el derecho a decidir sobre su independencia está amparado en tratados internacionales firmados por España. ¿Por qué no les han instado a que, en lugar de desobedecerlas, recurran las sentencias del Constitucional español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que dictamine si los artículos 10.2 y 96.1 de la Constitución española amparan el citado derecho? Si el Tribunal les diera la razón, se solucionaría parte del conflicto.
¿No tienen nada que decir de las graves consecuencias que está originando el proceso, como son la división de la sociedad civil, la creciente conflictividad que podría degenerar en violencia, o los elevados costes económicos a que está dando lugar y que soportaremos todos los ciudadanos?
En relación con el derecho a la libertad de información, ¿se han planteado ustedes investigar las denuncias realizadas por Reporteros sin Fronteras en el sentido de que, en su intento de imponer su propia narrativa a la prensa, el Gobierno regional se ha pasado de la raya y que la administración catalana da cobijo al “ciberhooliganismo” impulsado por “agitadores” en las redes sociales?
¿Tienen conocimiento de la denuncia de los periodistas Joan López Alegre e Ignacio Martín Blanco que han renunciado a participar los medios públicos catalanes, huyendo de ese circo del odio a España? ¿Por qué no investigan si, efectivamente, en los medios de comunicación públicos catalanes se está incitando al odio y por tanto incurriendo en un delito?
¿Han pensado en investigar si hay algo de cierto en las denuncias sobre sectarismo en la educación pública, que tergiversa la historia y fomenta el odio a todo lo español y sobre las presiones y amenazas a ciudadanos que no se sienten independentistas?
El origen del conflicto no radica en la falta de libertades o la opresión y trato injusto al pueblo catalán por parte del Estado Español sino, básicamente, en un movimiento nacionalista que persigue, entre otras cosas, pero sobre todo, aumentar el bienestar y riqueza de Cataluña, disminuyendo su contribución a las arcas de Estado y por tanto a la solidaridad con otras regiones españolas.
Y el nacionalismo casa mal con un sistema de derechos humanos que se base en los principios de libertad, igualdad y solidaridad. Voy a citar aquí lo que escribió un gran hombre y escritor, Stefan Zweig, en 1940: “He visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo que envenena la flor de nuestra cultura europea”.
Si Amnistía Internacional, cuyas opiniones podrían tener influencia en la solución del conflicto catalán, solo ve los árboles y no el bosque y pierde la neutralidad, además de perder parte de su prestigio, hace un flaco favor a la defensa de los derechos humanos".
José María Gonzalo Corredor





Eugenio | Sábado, 17 de Marzo de 2018 a las 11:59:45 horas
¿No es legal la constitucion española votada por el 90/100 de todos los españoles?
Quien quiere dar un golpe de estado,los tenemos que aplaudir?
Todo se puede cambiar, nada es eterno.
Pero sin ley no hay democracia.
Algunos catalanes, siempre han tenido la idea de superioridad, y que son mejores que los demas.
Un saludo desde sant boi.
Los nazionalismos son siempre nocivos sean deo color que quieran.
Derecho y libertad de expresion, sin ninguna duda.
Insultos, difamacion, apologia del terrorismo, delitos de odio no.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder