Los trabajos han comenzado esta mañana y estarán divididos en tres fases, que aunque no producirán cortes de tráfico, sí afectarán a la fluidez del tránsito de los vehículos a su paso por la avenida Padre Claret, calle San Juan y Vía Roma. Además, las paradas de autobuses se verán trasladadas junto a los bolardos del Acueducto.
![[Img #42449]](upload/img/periodico/img_42449.jpg)
Hacía falta un arreglo en los hundimientos de la plaza de Artillería y el día escogido para acometer los trabajos ha sido hoy. Hoy y durante todo el próximo mes, ya que las obras que comenzaban esta mañana y que sorprendían a no pocos segovianos a su paso por el lugar, "nudo principal del tráfico de la ciudad", como así lo reconocían la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, se prolongarán durante al menos 35 días, como así estimaba Paloma Maroto.
"Si conseguimos avanzar un poquito más, se puede reducir", alentaba la concejala, quien confesaba haber dado "muchas vueltas a qué hacíamos primero y ésta ha sido la mejor solución que hemos encontrado". Las obras quedarán divididas en tres fases que en un principio afectarán al anillo interior de la rotonda, enfrente de la parada de autobuses, el lugar donde se encuentra el blandón más grande. "Nos interesa empezar por ahí, porque cuanto más tiempo esté fraguando el cemento en esa zona, antes del paso de vehículos, mejor", señalaba Maroto, quien avisaba de que a lo largo de los 15 días que dure esta primera fase de los arreglos, las paradas de autobús se verán trasladadas de las marquesinas a la zona más próxima al Acueducto, junto a los bolardos. Cuestionadas por el presunto impacto medioambiental sobre el monumento que esta medida podría tener, tanto Paloma Maroto como Clara Luquero se defendían señalando que serán "únicamente quince días" y que había sido imposible encontrar una mejor ubicación por el probable trastorno que habría causado en la organización de las líneas de transporte durante dos semanas.
En concreto, las obras plantean un bacheado que, aunque en un principio los representantes municipales estimaban que pudiesen durar hasta 25 años, acto seguido reculaban manifestando que "ese periodo es el que se estima para obras nuevas, pero en este caso se trata de bachear y no es lo mismo" y dejaban a la incertidumbre un periodo de duración concreto. Los trabajos contemplan el levantamiento del adoquín y el hormigón de solera deteriorado, la posterior compactación del firme para volver a colocar el hormigón y la recolocación de las piezas de adoquín de granito; unas actuaciones para las que se contará con los expertos en este material de la familia de los Barcenillas. En principio, está previsto que la segunda y la tercera fase se prolonguen a lo largo de diez días cada una.
"Mi mensaje fundamental es pedir a los segovianos y visitantes, pero sobre todo a los segovianos, que tengan paciencia porque es un nudo fundamental de movilidad y de tráfico y vamos a tener molestias e inconvenientes durante este mes", afirmaba Clara Luquero, quien admitía también que "los hundimientos ya no tenían espera porque no son admisibles en ese pavimento; había que actuar".
En total, el Ayuntamiento desembolsará 54.000 euros para estos trabajos, que no conllevarán una actuación integral porque, en palabras de Clara Luquero y Paloma Maroto, "esto sí habría supuesto un corte de tráfico total en la zona, ya que habría supuesto la renovación de tuberías".
Actuación integral en la calle San Juan, sí
Donde sí se llevará a cabo una actuación integral, que se prevé, abarcará el final de 2017 y el comienzo de 2018, es en la calle San Juan. Así lo avanzaban Luquero y Maroto, que informaban también de que estos trabajos han sido consensuados con los vecinos y que afectarán a la renovación de redes.
La obra tiene que salir a licitación, aunque el proyecto está aprobado por la Junta de Gobierno y "pasado por Patrimonio", tal y como indicaban alcaldesa y concejala, quienes también apuntaban que la intención es costear estos trabajos con remanentes. Además, el Ayuntamiento llevará a cabo próximamente la intervención para ampliar la zona peatonal junto al Acueducto.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55