El Hay Festival, que recibe del Ayuntamiento 60.000 euros, cobra 4€ por ver películas como Heidi en locales municipales. En una reciente rueda de prensa, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, declaró que la aportación del Ayuntamiento, además de la cantidad mencionada, se materializa con la cesión de locales de titularidad municipal, como La Cárcel o la Alhóndiga. No pocos segovianos -de los que conocen lo que es el Hay- se han quejado por que el festival pase el cepillo en prácticamente cada actividad.
Por ejemplo, en el ciclo de cine sobre Berlín, cada proyección en La Cárcel Cinemateca, con películas del Goethe Institut para conmemorar el 60º aniversario de su presencia en Madrid, cuesta 4 euros. Por ver el documental de Los Medici, en el mismo espacio, en una iniciativa coorganizada por Movistar + y Telefónica, pide 6 euros. Especialmente sangrante es cobrar 4 euros por pasar películas de cine infantil suizo, como Heidi o La vida de Calabacín, en un ciclo organizado por la Embajada de Suiza en España.
El Hay Festival “celebra la palabra”, según su directora, Maria Sheila Cremaschi, “en jardines,
iglesias, plazas y palacios” de Segovia. Diríase que más que celebrarla, la cobra, a juzgar por la cantidad de eventos con interés crematístico (el arte de ganar dinero) que atesora. No es sólo el cine. En realidad, el Hay Festival hace caja con todo, a pesar de la gran cantidad y altísimo nivel de sus colaboradores y patrocinadores.
El acto de inauguración 'Debate Voces Libres: Liderando ciudades' cuesta 10€ en el Aula Magna del IE
El acto de inauguración, titulado 'Debate Voces Libres: Liderando ciudades', que se celebra este sábado en el Aula Magna del IE University, en el antiguo convento de Santa Cruz la Real de Segovia, cuesta 10 euros. Está coorganizado por la Fundación Banco Sabadell, El País, Renfe, la embajada del Reino Unido en España, IE University, el Ayuntamiento de Segovia, Acción Cultural Española, Bodegas Protos, BMW y el Ministerio de Educación.
A continuación, por la inauguración de la exposición ‘Escuchar también es leer’, en la Alhóndiga, con con la presencia del escritor Ray Loriga y la coorganización de Storytel (la principal plataforma de audiolibros en Europa) y el Ayuntamiento de Segovia, cobra tres euros más. Lo mismo sucede con otras actividades, como un taller de lectura interactiva organizado por el British Council y la Junta de Castilla y León en la Biblioteca, que cuesta otros cuatro euros. Y suma y sigue. Bueno, al menos la exposición ‘Too good to waste’ (Demasiado bueno para desperdiciarlo), patrocinada por la American Hardwood Export Council (AHEC) en la Plaza Mayor de Segovia, es gratuita.
Clara Luquero: “Imagino se podrá hacer una solicitud por escrito”
En la Junta de de Gobierno Local de este jueves, se incluye la aprobación de un convenio de colaboración “para apoyar la organización y desarrollo de Hay Festival Segovia correspondiente al presente ejercicio 2017”. El acuerdo no especifica la cantidad que el Ayuntamiento concede al festival, que la alcaldesa cifró en 60.000 euros, más la cesión de locales municipales.
Cuestionada sobre si hay justificación de los ingresos y los gastos de esos 60.000 euros públicos, Clara Luquero aseguró que “Hay una justificación exhaustivísima, donde viene todo con una documentación amplísima para cumplir la normativa relativa con la subvención. Claro que se le exige todo de todo, como a todo el mundo. Cuando hay una subvención municipal, la justificación es muy estricta. Si no, pregunten a los colectivos vecinales, que siempre se quejan de que somos muy estrictos con eso, y es que la intervención municipal es muy estricta, porque tiene que cumplir la normativa estrictamente”. Sin embargo, al preguntar dónde se puede ver tal “justificación exahustivísima”, respondió: “Imagino se podrá hacer una solicitud por escrito”. Pues eso, el Hay Festival, en palabras de su directora, “imagina el mundo”. Pero no gratis.







MT | Domingo, 17 de Septiembre de 2017 a las 13:08:51 horas
Resumiendo, que primero pagamos con nuestros impuestos y luego con el dinero de nuestros monederos ¡Vale! Lo malo es que ¿no está el Municipio endeudado a causa de las Demandas Judiciales perdidas?...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder