El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el director del proyecto, Santiago Martínez, han dado a conocer los primeros detalles de unas excavaciones que yan han dejado ver al equipo de quince personas los restos de un edificio en el barrio Sur.
![[Img #41843]](upload/img/periodico/img_41843.jpg)
Confloenta, ciudad romana en la zona de la actual Duratón, se dispone a ser descubierta. En realidad, ya lo está siendo; en principio desde 2001 y 2002, y en concreto desde hace unos meses, cuando en 2016 la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia financiaron un primer estudio en la zona del foro pecuario para ver cómo era aquel edificio. "Esto nos permitió reflexionar para intentar presentar el proyecto que ahora traemos" revelaba esta mañana Santiago Martínez Caballero, director del Museo Provincial de Segovia, y director también de un equipo de cerca de 15 personas que, gracias a un convenio de 30.000 euros firmado por la Diputación de Segovia, la Junta y la Universidad Complutense, trabajan desde hace unos meses en la puesta en valor del yacimiento de "la única ciudad romana de la provincia potencialmente explorable al completo, puesto que no fue ocupada con posterioridad".
Francisco Vázquez, presidente de la Diputación, auguraba años de trabajos en la zona y también de publicaciones, de exposiciones o de excavaciones. "Queremos realzar, tanto su valor patrimonial, como el turístico y el cultural", afirmaba el presidente de la institución provincial, quien destapaba que la intención del proyecto, de continuidad en el tiempo, es también dar a conocer la confluencia de tres épocas diferentes en el territorio, a través de la ciudad romana, las tumbas visigodas que existen en el lugar y la iglesia románica de Duratón. Por ello, "cuando lo consideren los arqueólogos, se procederá a la correspondiente señalización para que pueda ser visitada", indicaba Vázquez.
De momento, el equipo de personas, incluidos los voluntarios, que excavan en la zona, se ha propuesto para este 2017 la redacción de un plan de actuación general que establezca las directrices para definir las diversas áreas de investigación y las pautas de conservación de los restos. Además, los investigadores trabajarán en las parcelas del barrio Sur hasta final de mes de septiembre, donde ya han sido abiertos 500m2 y han sido descubiertos, desde restos de viales, hasta parte de un edificio; con los saneamientos, las cloacas... "El edificio empieza a contar con una considerable extensión; queremos determinar qué tipo de edificio es, si pertenece a una zona residencial o era una construcción pública", revelaba Santiago Martínez, para quien estas excavaciones "van a aportar datos nuevos sobre cómo fue el desarrollo urbanístico de la ciudad, y también una serie de componentes arqueológicos y patrimoniales de primer nivel, susceptibles de su inmediata puesta en valor para el disfrute público". El arqueólgo también informaba de que aunque las excavaciones concluirán en septiembre, posteriormente se trabajará y analizará la documentación obtenida en este primer proceso.
Puesto que estas excavaciones deben ser realizadas en un extenso terreno, en parcelas de propiedad municipal y también de propiedad privada dedicadas a la agricultura, tanto el presidente de la Diputación como Santiago Martínez aseguraban que "se está trabajando con los propietarios para llegar a un consenso y que el proyecto sea viable mientras se continúa con la labor agrícola en el ámbito del Duratón". La intervención que se está realizando ahora mismo cuenta con la autorización de la propiedad de la parcela y para futuras intervenciones Francisco Vázquez no descartaba la idea de comprar algunos terrenos.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179