Sábado, 17 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaGonzalo Jiménez: "El número de visitantes a Las Edades se contabiliza con una entrada en la que pone un número"

ESTUVO AYER EN EL PALACIO DE QUINTANAR PARTICIPANDO EN EL CICLO 'LOS MEJORES DE LOS NUESTROS'

Gonzalo Jiménez: "El número de visitantes a Las Edades se contabiliza con una entrada en la que pone un número"

Ana Vázquez | 84 Sábado, 22 de Julio de 2017 Tiempo de lectura:

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre asegura que de forma anual se llevan a cabo auditorías en las que quedan reflejadas las cuentas del organismo.

[Img #41497]

 

Pese a la noticia que, desde el jueves, rodea a Las Edades del Hombre, el secretario general de su Fundación, Gonzalo Jiménez, mantuvo ayer su agenda y no tuvo reparo en contestar a las preguntas de los medios de comunicación, antes de participar junto al periodista Ernesto Escapa en la conversación de la iniciativa 'Los Mejores de los Nuestros'. Jiménez, quien afirmó que a día de ayer la exposición 'Reconciliare' en Cuéllar manejaba un registro de cerca de 66.000 visitantes desde su apertura, aseguró que "el número de visitantes de Las Edades se contabiliza con una entrada en la que pone un número y con invitaciones".


La polémica surgida a raíz del artículo publicado en El País sobre la denuncia -aunque Jiménez sostuvo no haber recibido aún notificación judicial alguna- del director del Museo del Libro de Burgos, Juan José García, a la Fundación por una presunta falta de transparencia en el recuento de visitas, así como por presuntas irregularidades contables, ha puesto en primer plano de la actualidad cultural del país a la Fundación responsable de la exposición que ahora tiene lugar en Cuéllar. No obstante, Jiménez esperaba que la noticia no derive exclusivamente en aspectos negativos y que "sirva para que vaya más gente a ver Las Edades; que todos aquellos que están oyendo hablar de ello puedan comprobarlo yendo a Cuéllar".


Para el secretario general de la Fundación, la intención de Juan José García con esta denuncia, que podría tener respuesta legal por parte del organismo de Las Edades, es "no hacer ningún favor a Las Edades del Hombre, al proyecto...". Preguntado si en alguna ocasión ambas partes han tenido algún tipo de situación contractual, Jiménez respondía que "nunca ha habido relación; salvo el deseo de él [García] de poder tener un stand en Las Edades para exponer sus libros, sus fascímiles". Jiménez añadía acto seguido que "en un momento determinado iba a haber sido posible, pero claro, un stand cuesta, y lo que no vamos a hacer es regalar el trabajo de mucha gente a una persona para que promocione sus productos; se le ofreció la posibilidad de colaborar y no quiso".


De cualquier manera, Jiménez, quien señaló ayer que "hasta ahora mismo hay una clara intención de difamar" y aseguró que "cada año hay una auditoría" en la que figuran las cuentas, quiso apuntar, por último, que "el proyecto de Las Edades no es únicamente cifras; cada edición el esfuerzo más grande es encontrar un tema que nos permita hacer un desarrollo expositivo, construir una exposición a partir de nuestro patrimonio que sea bella, que tenga una lectura fácil y que sea cercana a la gente". "En el fondo cada edición es una síntesis entre la fe, la cultura y la Historia de un pueblo, que en este caso son los castellanos y leoneses", concluía.

 

La Fundación trabaja en la creación de un centro de documentación del patrimonio religioso
Precisamente con la cultura, la Historia y la identidad comenzaba el diálogo entre Gonzalo Jiménez y Ernesto Capa en la tertulia de 'Los Mejores de los Nuestros', momentos antes de que el secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre reconociese que la institución trabaja, entre otras cosas, en la creación de un centro de documentación del patrimonio religioso de la iglesia en Castilla y León. Además, Jiménez afirmaba que, desde su origen, la Fundación ha restaurado más de 2.000 obras de arte, de las cuales entre 15 y 20 piezas han sido restauradas para 'Reconciliare' en Cuéllar.


Durante la conversación mantenida entre periodista y secretario general de la Fundación, además de recordar la primera impresión que tuvo Jiménez de la primera edición de la muestra, cuando aún no ostentaba el cargo, se trataron temas como el elemento dinamizador de comarcas que contiene la exposición, el atractivo turístico del patrimonio religioso en Castilla y León, el registro de la marca Las Edades o la socialización del patrimonio, de la que Gonzalo Jiménez apuntaba que "ha sido capaz de acercar el patrimonio a la gente y de despertar en las personas que lo contemplan sentimientos de adhesión, de estima, de reconocimiento, de identidad o de pertenencia".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.