Las más importantes han sido los acondicionamientos de los cauces de los ríos Duratón a su paso por el Parque Natural de las Hoces, Pirón a la altura de Mozoncillo y Cega en los términos municipales de Puebla de Pedraza y Muñoveros.
![[Img #41125]](upload/img/periodico/img_41125.jpg)
La Confederación Hidrográfica del Duero ha llevado a cabo una serie de actuaciones en Segovia, de las cuales las más relevantes han sido los acondicionamientos de los cauces de los ríos Duratón a su paso por el Parque Natural de las Hoces, Pirón a la altura de Mozoncillo y Cega en los términos municipales de Puebla de Pedraza y Muñoveros
Dentro del programa de limpieza de cauces y mejora de conectividad de masas de agua en superficie que promueve el organismo de cuenca, la provincia de Segovia ha sido escenario de un total de nueve intervenciones, con una inversión total de casi 284.000 euros.
Los trabajos desarrollados en el Parque Natural de las Hoces del Duratón han permitido continuar los de años anteriores, encaminados a la saca y eliminación de restos de madera en el cauce, mediante medios manuales por las dificultades de acceso, en el tramo comprendido entre la denominada presa de la Luz y el puente del Villar.
La limpieza de este espacio de notable valor ecológico ha respetado las orillas y dimensiones naturales del cauce, además de conservar la vegetación salvo los árboles muertos, parcialmente secos, en riesgo de caída y otros que podían entorpecer la corriente por su posición, junto a labores selvícolas sobre algunos pies. El coste ha ascendido a algo más de 150.000 euros.
Actuaciones en Puebla de Pedraza, Muñoveros y Mozoncillo
Por otro lado, en los términos de Muñoveros y Puebla de Pedraza, la CHD ha efectuado podas, aclareos y retirada de vegetación y árboles muertos en un tramo de 4,3 kilómetros de longitud del río Cega, tanto en el propio cauce como en los taludes aledaños, para despejar la circulación del agua. Los trabajos han conllevado una inversión de 49.677 euros.
En el río Pirón, a la altura de la localidad de Mozoncillo, se ha actuado, gracias a una inversión de 39.660 euros, en tres puntos; un primer talud de la margen izquierda que sufrió un descalce a consecuencia de las lluvias y se ha estabilizado, un tramo intermedio afectado por la erosión donde se ha plantado vegetación de ribera tras perfilar el lecho, y un trecho final que ha sido desbrozado mediante labores selvícolas.
Las otras actuaciones promovidas por el organismo de cuenca en cauces de Segovia, dentro del programa de acondicionamiento, se han llevado a cabo en el río Eresma a la altura de Navas de Oro, en el Gudillos a su paso por El Espinar, y en los arroyos Carramingo y San Juan, dentro del término de Prádena.
Completan el listado la restitución del cauce del arroyo Guijar de las Conchas, en Matabuena, y los trabajos de conservación y mantenimiento del arroyo Santa Ana a la altura del término municipal de Veganzones.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108