Martes, 02 de Diciembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaLa vida seguirá igual en una provincia que, desde su Diputación, saluda un poco menos naranja al verano

MARÍA CUESTA NO PIENSA RENUNCIAR A SU ACTA DE DIPUTADA NI DE CONCEJAL EN ESPIRDO

La vida seguirá igual en una provincia que, desde su Diputación, saluda un poco menos naranja al verano

Ana Vázquez | 42 Viernes, 23 de Junio de 2017 Tiempo de lectura:

Las tres mociones presentadas al Pleno han sido rechazadas, por lo que la Diputación no se planteará ni la creación de un Plan para el fomento de presupuestos participativos, ni la creación de un parque provincial de bomberos, ni la elaboración de un Plan Provincial Específico de Empleo.

[Img #40932]

 

"Estoy de acuerdo con lo que ha dicho la diputada de Ciudadanos", afirmaba Máximo San Macario, alcalde de Cantalejo, en respuesta a una de las mociones que esta mañana han sido presentadas en el Pleno de la Diputación correspondiente al mes de junio, y, de forma inmediata, rectificaba, "con lo que ha dicho María Cuesta". La institución provincial ha perdido color naranja, pero no la cara que representaba a esta agrupación, que no piensa renunciar a su acta. "Es cierto que todos firmamos ese código ético, pero también que entramos en función a un ideario y que ese ideario ha cambiado; ¿por qué vamos a tener que mantener lo que firmamos en el código ético cuando no se han mantenido las ideas?", señalaba Cuesta tras el Pleno, reconociendo también que ha habido algún que otro representante político de Ciudadanos de la provincia que se ha puesto en contacto con ella "para tomar un café y hablar". Esto no quiere decir que vaya a haber más bajas en la formación, ya que como subrayaba María Cuesta, "se trata de una decisión personal de cada uno; en nuestro caso éramos un equipo de trabajo y consideramos que debíamos tomar la decisión en bloque", pero sí, que podría haberlas.


Saber cuál era la opinión de la diputada, después de la petición de Ciudadanos de que renuncie a su cargo político, era, probablemente, uno de los asuntos más interesantes antes del Pleno y, con toda seguridad, el más interesante una vez concluido el encuentro, que con cinco puntos en el Orden del Día, además de las mociones y los ruegos y preguntas, se preveía corto; como así ha sido, y a pesar de los rizos rizados en los argumentos y réplicas de algunas mociones.


En lo que respecta a éstas, la vida seguirá igual en la provincia, después de que el equipo de Gobierno haya sido fundamental para desestimar las dos propuestas presentadas por el PSOE, y de que todos los grupos calificasen de "innecesaria" y "fuera de lugar" la moción presentada por Juan Ángel Ruiz, portavoz de Centrados en Segovia, en relación a la creación de un Plan para el fomento de presupuestos participativos. Pese a que María Cuesta se abstenía en ésta, en realidad ponía fin al debate concluyendo que "cuando un vecino quiere algo, se acerca al ayuntamiento y se lo dice al alcalde".


Más se han prolongado en el tiempo las dos mociones presentadas por el PSOE, a las que José Luis Sanz Merino, portavoz del PP en la Diputación, primero, y Jaime Pérez, diputado de Promoción Económica, después, han contestado con una extensa respuesta que el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, resumía en "somos la provincia con menos incendios forestales de Castilla y León, y presentan una moción sobre esto; somos la provincia con menos paro de la Comunidad y también presentan una moción sobre esto" e instaba al grupo en la Oposición a presentar "una sobre despoblación en el próximo Pleno, ya que somos la provincia de la región con menos despoblación".


En primer lugar, los socialistas habían demandado un incremento de recursos materiales y humanos para la lucha contra el fuego, en materia de prevención, la creación de un parque provincial de bomberos profesionales y la elaboración de un protocolo para alcaldes y autoridades ante situaciones de emergencia. Aunque María Cuesta y Juan Ángel Ruiz votaban a favor, hacían alguna matización antes de emitir su veredicto; sin embargo, la propuesta era desestimada con el voto de los diputados populares, quienes además de argumentar que "la provincia de Segovia siempre es la que menos incendios tiene de la Comunidad", señalaban que se trataba de una moción fuera de las competencias provinciales. "Ya ha anunciado el señor Aceves, el experto, que va a plantear una iniciativa en las Cortes de Castilla y León, y allí tendrá la respuesta del Consejero de Fomento y Medio Ambiente", indicaba José Luis Sanz Merino en alusión al procurador socialista segoviano, al tiempo que se lamentaba de que este año hubiese sido el peor desde 2008 en cuestión de incendios.


En realidad, esta moción ya había sido planteada en otros términos hace unos meses, por lo que tras conocer las intenciones de voto, el portavoz del PSOE, Alberto Serna, expresaba "tristeza de que una vez más vuelvan a rechazala". También lo había sido la última con la que ha concluido el Pleno de hoy y que de nuevo ha contado con los votos en contra del Partido Popular.


No en vano, antes de proceder a su argumentación, la socialista Gloria Hernando ya había avisado de que la propuesta era "reiterativa y periódica"; en ella, el PSOE pedía a la Diputación la elaboración de un Plan de Empleo provincial específico para municipios de menos de 500 habitantes, así como solicitar a la Junta que modifique las condiciones del denominado PREPLAN en cuanto a dotaciones por cada contrato, período de contratación o flexibilidad en los requisitos a cumplir por los contratados. En medio de su debate, surgía una de las grandes controversias de la argumentación de Jaime Pérez, quien señalaba que le parecía "un error" valorar como "precarios" empleos de seis meses y se limitaba a aceptar "la filosofía de la estrategia del plan de la Junta y del Fondo Social Europeo". En respuesta a este comentario, la 'no adscrita' María Cuesta invitaba a Pérez a "dejar la liberación cuando pasen seis meses, a que se apunte al paro y me diga si no son precarios seis meses".


Tanto la exdiputada naranja como Juan Ángel Ruiz ponían el acento en "fomentar que las empresas se puedan instalar en la provincia para plantear empleo estable, más que en crear contratos temporales desde las administraciones públicas". Finalmente, para Gloria Hernando, si eran tan pocos los Ayuntamientos que solicitaban este PREPLAN, el motivo principal radicaba en que "es un Plan que no sirve para nada".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.