Martes, 02 de Diciembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaCatorce afiliados de Ciudadanos, con María Cuesta al frente, dejan el partido por ver traicionado el ideario inicial

LOS CONCEJALES DE ESPIRDO Y UN EDIL DE EL ESPINAR

Catorce afiliados de Ciudadanos, con María Cuesta al frente, dejan el partido por ver traicionado el ideario inicial

Ana Vázquez/ vídeo: Aarón Misis | 105 Miércoles, 21 de Junio de 2017 Tiempo de lectura:

Ciudadanos ha enviado una contestación en forma de comunicado solicitando a los cargos públicos, que han manifestado su intención de seguir como 'no adscritos', que entreguen sus respectivas actas en cumplimiento de la carta ética.

"Es nuestra intención dejar constancia del abandono de la formación política Ciudadana, manteniendo el compromiso siempre de defender las ideas por las que nos presentamos a las sucesivas campañas electorales, y que, en todo caso, supusieron un verdadero compromiso con nuestros votantes; y comunicar que nosotros, como cargos públicos, yo como concejal de Espirdo y diputada provincial, y tanto los concejales de Espirdo como el concejal de El Espinar vamos a mantener nuestra acta"; no comenzaba así la rueda de prensa de María Cuesta, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Segovia, porque los cuatro minutos previos al anuncio firme de su abandono -y el de otros trece afiliados- de la agrupación naranja, los había dedicado, por un lado a agradecer el apoyo de compañeros y excompañeros en Ciudadanos, como Javier Rodríguez Recio, excandidato naranja al Congreso, quien no se perdía la comparecencia de Cuesta en el restaurante Lali, y por otro a aclarar el motivo que le ha llevado a tomar una decisión, según María Cuesta, "dura y meditada".


Para la que fuera hace unos meses candidata a diputada del Congreso, precisamente tras el abandono de Rodríguez Recio de la formación, "Ciudadanos ha cambiado su ideario, ese con el que concurrió a las elecciones, traicionando con ello principios como el de progreso, centralidad y liberalidad, y perdiendo el espíritu con el que nació y nos ilusionó para formar parte de este proyecto". Además, Cuesta sostiene que la manera en la que está siendo gestionado el partido es "totalitaria", ejercida "de arriba a abajo" y en la que existe una "ausencia de democracia interna".


Tampoco le convence a María Cuesta el hecho de que el partido que lidera Albert Rivera apueste "fuerte por las grandes urbes, pero deja en último plano el mundo rural, un mundo al que nosotros como segovianos nos hemos comprometido" y, entre los detalles que considera como "impropios" de un partido destaca el hecho de que se desconozca el número de afiliados dentro de la provincia, y entre "los momentos más significativos que han hecho mella en mi persona", el hecho de no haber sentido el apoyo de los naranjas tras la demanda que Verae interpuso contra ella y para que la Audencia Provincial ha ratificado el rechazo. "Pese a que existía un acuerdo por unanimidad de la Asamblea de Segovia exigiendo a la Junta Directiva que se posicionase pública y de forma fehaciente en apoyo, la desagradable sorpresa fue el abandono total de C's", afirmaba Cuesta.


Durante su comparecencia ante los medios, la diputada tampoco eludía hablar del IV Congreso de Ciudadanos, en el que fueron presentadas varias enmiendas "votadas mayoritariamente en la agrupación de Segovia para intentar mantener las señas ideológicas" y tras el que María Cuesta se sintió "decepcionada, tras multitud de tejemanejes de la dirección".


Por último, María Cuesta, en representación también de los concejales de Espirdo y El Espinar, Afro Martín, David Isabel, Juan Manuel Hernanz y Tomás López, y de los afiliados Juan Zamorano, Cruz Sastre, Isaac Toranzo, Chema Muñoz, Filippo Buscaglia, Carlos Cobos, Alfredo Alonso, Carlos Gómez y Pedro Vicente, manifestaba que las "expectativas son seguir en política, pero creo que ahora mismo es pronto para decir si en uno u otro partido, o fundar una asociación... como dicen, toda defunción tiene su duelo. Estamos en el momento de darnos un tiempo de reposo". Tiempo que, si nada lo impide, para cinco de ellos transcurrirá en sus respectivos cargos públicos.


Ciudadanos responde pidiendo que entreguen sus actas
Durante la rueda de prensa, María Cuesta confirmaba también que únicamente durante la mañana de hoy desde Valladolid le habían estado llamando y que no había respondido al teléfono. La diputada veía "extraño" que después de unas declaraciones a los medios tras el IV Congreso, ninguna persona de órganos superiores se hubiese puesto en contacto con ella y señalaba "creo que queda patente la relación que existe entre la junta directiva y la diputada; ya no es sólo un tema de relación, hay que coordinar el trabajo y no hay ningún tipo de coordinación en este aspecto, lo cual es lamentable".


Apenas unas horas después de la comparecencia de María Cuesta, desde el departamento de Comunicación de Valladolid, Ciudadanos enviaba un comunicado en el que pedía que, de confirmarse la petición de María Cuesta, " le será solicitado que, en cumplimiento de la carta ética firmada como cargo electo del partido, entregue el acta de concejal y el de diputada provincial, puesto que fue elegida bajo las siglas de C's".


Según la formación naranja, "en dicha carta ética se refleja el compromiso del cargo electo, en aras de una mejor calidad democrática, de abandonar el cargo público para el que fue elegido en las listas de Cs -y los demás cargos públicos que en su caso pueda ostentar- en el supuesto de que cese en la militancia del partido".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.127

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.