La ciudad izará la bandera europea e interpretará el himno para manifestar su apoyo a un proyecto que, en palabras del concejal José Bayón, "debe seguir luchando por su germen".
![[Img #40532]](upload/img/periodico/img_40532.jpg)
Durante las últimas semanas, con las visitas del expresidente del Gobierno, Felipe González, y el exministro Marcelino Oreja, además de con la recepción que hoy tendrá lugar de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, la ciudad, ayudada en la labor por la Fundación Valsaín, está dejando patente su europeísmo y su creencia firme en el proyecto de la Unión Europea. Éstos serán reafirmados mañana durante el Pleno, gracias a la moción conjunta que PSOE y Centrados en Segovia (UPyD) presentarán con la intención de "seguir avanzando en una Unión Económica real, que comparta moneda, riesgos y política económica pero también política de Defensa, Exterior y Social, que permita que los ciudadanos entiendan la UE como algo propio y suyo", explicaba esta mañana el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación.
La moción propone en primer lugar aprobar de forma anual, siempre antes del 9 de mayo, día en que se conmemora la Declaración Schuman, un manifiesto institucional sobre la Unión Europea y, en segundo lugar, celebrar de forma institucioinal el 9 de mayo con un acto central en el que sea leído el citado manifiesto, sea interpretado el himno oficial de la Unión Europea y sea izada la bandera.
Según han explicado tanto José Bayón como el portavoz en el Ayuntamiento de Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, el motivo de presentar la moción como tal y no como una declaración institucional se encuentra en la posición que pueda adoptar Izquierda Unida al respecto. "No tenemos la posición de Unidos Podemos muy clara respecto a la Unión Europea", ha argumentado Aranguren, mientras que Bayón ha deseado que "todos los grupos se sumen, especialmente Izquierda Unida, porque compartimos muchas críticas a la política de migración y de refugiados, pero eso no significa que no creamos en el proyecto europeo". "Se pueden criticar hasta ciertos gobiernos, pero eso no significa que debamos dejar de creer en el proyecto", apuntaba un José Bayón que entiende que "los segovianos somos parte de esta unión de Estados y somos una parte importante, ya que tenemos una raíz con Andrés Laguna".
En opinión de Cosme Aranguren, los ciudadanos "no debemos quedarnos quietos, debemos posicionarnos y desde las instituciones europeas se debe seguir luchando por el germen de la Unión Europea; por una Europa fuerte, democrática, que luche contra el nacionalismo y el populismo que estamos detectando todos". Además, el portavoz del grupo magenta considera que es necesario cumplir con "las promesas de paz libertad, prosperidad y seguridad", además de con los más necesitados "que ahora mismos son los refugiados".






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139