Los sindicatos UGT y CCOO han recordado este lunes, 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que “no hay excusas” para no repartir las ganancias si hay crecimiento. Bajo este lema, la pancarta pedía también “empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social”. La Marcha del Primero de mayo partía a mediodía de la Avenida del Acueducto con nuevas caras al frente de las secretarías provinciales de los dos sindicatos mayoritarios: Las de Manuel Sanz en UGT y Álex Blázquez en CCOO.
“Después de tantos años de recortes, es el momento en esta coyuntura económica de que se recuperen los derechos perdidos y los salarios de los trabajadores”, han reclamado. Como principales demandas, Sanz y Blázquez han reiterado la necesidad una subida salarial y la derogación de la reforma laboral. En Segovia, las reivindicaciones pasan por desbloquear los convenios colectivos, en concreto de los sectores de la madera y del transporte de viajeros por carretera.
Durante el recorrido, varios cientos de personas, animadas por Óscar Sancho ‘Lujuria’, han coreado consignas sobre todo contra la reforma laboral. Significativa ha sido la parada en el Azoguejo, junto al carrusel de Titirimundi. Los manifestantes, dirigiéndose a la Oficina Municipal de Turismo (EMT), han cantado: “No nos mires, únete” y “a tí que estás mirando, también te están robando”. Los trabajadores de la EMT, que reclaman una mejora de sus condiciones laborales, han convocado paros parciales para los días 13, 14 y 15 de mayo, coincidiendo con el Festival Internacional de Títeres.
Ya en la Plaza Mayor, los secretarios provinciales han leído el manifiesto, en el que han recordado, entre otras cosas, que “seguimos teniendo 2,2 millones de ocupados menos que en 2007; la tasa de paro es del 18,6%, diez puntos más que en 2007 y la segunda más alta de la UE; cuatro de cada diez desempleados llevan más de dos años en paro; y los jóvenes se van del país buscando un futuro mejor”. Además, han reivindicado una prestación de ingresos mínimos, una ley de igualdad salarial, recuperar el estatuto básico del empleado público, una reforma fiscal integral y un plan estratégico para la industria. Por último, han hecho hincapié en una construcción europea que ponga por delante a las personas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.216