Según SATSE, en los centros de salud sólo se sustituye a un 9,76% de las matronas en sus días de permiso, licencias y vacaciones, a un 32,63% de las enfermeras y a un 22,65% de los fisioterapeutas. En el caso de bajas por accidentes laborales, la sustitución de estos profesionales sólo alcanza el 51,78%.
El Sindicato de Enfermería SATSE de Segovia ha denunciado el bajo porcentaje de sustituciones de enfermeras, matronas y fisioterapeutas en la provincia, especialmente en Atención Primaria, donde, que según indican, se sitúa en un 21,68% de media en las tres categorías, según los datos ofrecidos por Sacyl.
Desde SATSE Segovia apuntan que se solicitó a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de la provincia las cifras de absentismo y de sustituciones del personal enfermero y dicha Gerencia envió los datos correspondientes a 2016, según los cuales, en Atención Primaria se sustituye un porcentaje del 32,63% en días de permiso, licencias y vacaciones. Denuncian desde el sindicato, por tanto que, de un total de 8.015 días de permisos y vacaciones de la categoría de enfermera, se han producido sustituciones únicamente en 2.615 días, siendo muchos de ellos cubiertos por personal de área o refuerzos eventuales, que tienen contrato durante todo el año, con lo cual las contrataciones que se han realizado de bolsa de empleo son casi inexistentes.
Según SATSE, en los centros de salud sólo se sustituye a un 9,76% de las matronas en sus días de permiso, licencias y vacaciones, a un 32,63% de las enfermeras y a un 22,65% de los fisioterapeutas. En el caso de bajas por accidentes laborales, la sustitución de estos profesionales sólo alcanza el 51,78%; de un total de 309 días se han sustituido 160, indican.
Se critica también que la cobertura de ausencias se haya realizado de forma muy desigual y que los contratos de sustitución se realicen “por acumulación de tareas y no por la causa que realmente lo motiva, con el fin de evitar pagar al personal contratado los fines de semana, de tal manera que aunque la sustitución que se realiza sea de una baja por enfermedad, no se cubre ininterrumpidamente, sino que se hace un contrato coyuntural de lunes a viernes, se suspende el fin de semana y el lunes se vuelve a iniciar”, apuntan.
En el ámbito de Atención Especializada, la sustitución de este personal en permisos, licencias y vacaciones alcanza el 87,99% en el caso de las enfermeras y 93,41 % en el caso de los fisioterapeutas, algo que al sindicato le llama la atención “puesto que siendo una única Gerencia de Asistencia Sanitaria, con un presupuesto global para el área, se destina la mayor parte de este presupuesto a Atención Especializada, dejando relegada la Atención Primaria y sus profesionales”.
SATSE considera que estos datos vienen a corroborar las denuncias constantes que se están efectuando, sobre la falta de sustituciones del personal enfermero, matronas y fisioterapeutas, lo que según el sindicato, “genera una situación catastrófica para estos profesionales, a los que se somete a una sobrecarga de trabajo que no es justificable de modo alguno. Este personal tiene que afrontar su trabajo diario y, además, asumir el de los compañeros que están de baja o disfrutan de un permiso”. Por último, recuerdan a Sacyl que en esta situación, la atención a los pacientes se termina resintiendo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221