Martes, 27 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaDos cazadores son denunciados tras verter más de 20 kilos de sustancias prohibidas en el Parque de Guadarrama

LOS HECHOS TUVIERON LUGAR A MEDIADOS DE FEBRERO

Dos cazadores son denunciados tras verter más de 20 kilos de sustancias prohibidas en el Parque de Guadarrama

SegoviaDirecto.com | 125 Lunes, 27 de Marzo de 2017 Tiempo de lectura:

Los dos hombres habían organizado una montería en Robregordo y el objetivo de la dispersión de estas sustancias repelentes prohibidas era crear una barrera olfativa para la fauna.

[Img #39256]

 

Agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de las comarcas de Navafría y Riaza han denunciado recientemente a dos personas por utilizar métodos prohibidos para favorecer una montería en la localidad madrileña de Robregordo. Los cazadores fueron sorprendidos a mediados de febrero, cuando circulaban en un todoterreno por la Cañada Real Soriana, en el término municipal de Santo Tomé del Puerto. En el registro del vehículo fueron descubiertos productos repelentes para la fauna, cuya utilización está prohibida por la Ley de Caza de Castilla y León y por la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.


El operativo de vigilancia y control se estableció en la zona al aparecer durante varios días vertidos indiscriminados de carburo, bolas antipolillas y detergente en las cunetas de este camino natural, en un recorrido de siete kilómetros, por los términos municipales de Casla y Sigueruelo, en pleno Parque Natural de Guadarrama. El objetivo de la dispersión de estas sustancias repelentes prohibidas era crear una barrera olfativa para la fauna.
Los agentes medioambientales procedieron inmediatamente a la retirada de las sustancias encontradas, altamente nocivas para el medio natural, especialmente cuando se encuentran en las proximidades de arroyos y tomas de agua potable, como era el caso de alguno de los vertidos localizados. Además, dada la proximidad de la Comunidad de Madrid, los agentes de la Junta de Castilla y León establecieron contacto con agentes forestales de la comarca madrileña de Buitrago, quienes confirmaron la próxima celebración de una montería en esa zona, con ubicación de puestos de tiro en la cumbre, justo por encima del camino natural en el que aparecían las sustancias repelentes.


La colaboración entre los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid permitió la localización de los infractores y la confirmación de que los denunciados eran los organizadores de la montería en Robregordo el 19 de febrero.

 


Retirados más de 20 kilos de sustancias repelentes prohibidas
En la actuación llevada a cabo, los agentes medioambientales de la Junta retiraron de las cunetas de la Cañada Real Soriana, en los términos municipales de Casla, Sigueruelo y Santo Tomé del Puerto, un total de 19,5 kilos de carburo de calcio y 2,3 kilos de antipolillas y detergente, además de los envases de las sustancias.
Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia se hace un llamamiento a los ciudadanos y gestores de acotados para que si descubren este tipo de prácticas ilegales y antideportivas lo pongan en conocimiento de los agentes de la autoridad.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.