Sábado, 31 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaLa primera marcha organizada por Prodestur descubre a sus participantes los secretos del Valle de Tabladillo

RECORRIERON LA SENDA DEL FRAILE HASTA CASTROSERRACÍN

La primera marcha organizada por Prodestur descubre a sus participantes los secretos del Valle de Tabladillo

SegoviaDirecto.com | 87 Domingo, 05 de Marzo de 2017 Tiempo de lectura:

Los caminantes pudieron observar las huertas y las antiguas minas de yeso del Valle, de la mano de la guía Ana Manuela Ramos.

[Img #38810]

 

Prodestur ha organizado este fin de semana la primera de sus marchas por la provincia, en la que los participantes han tenido la oportunidad de descubrir las huertas y las antiguas minas de yeso del Valle del Tabladillo.

 

Ubicado al norte del parque de las hoces del Duratón, dentro de la comarca de las Pedrizas, El Valle del Tabladillo fue repoblando por cántabros y astures; de ahí las características balconadas y el entramado de adobe y tierra que presentan tanto las casas de la localidad como del núcleo añejo del barrio de Arriba. Se cree que el nombre del pueblo viene de tabula -porción de tierra heredable y sembrable-, que se utilizaba como medición de tierra.

 

Conducidos por la guía Ana Manuela Ramos, los caminantes se dirigieron desde Valle de Tabladillo hasta El Barrio de Arriba, tras haberse acercado antes a las minas de yeso, que tienen su origen en la época en la que la zona estaba sumergida en un mar cálido. Y es que, según relató Ramos, a finales del siglo XIX, la localidad contabilizó hasta 600 habitantes gracias a su riqueza minera y sus famosas huertas. Los vecinos se dedicaban en el invierno a la extracción del yeso y en verano a los trabajos del campo.

 

El pueblo llegó a contar entre seis y ocho minas, la última de las cuales dejo de funcionar a finales de los ochenta del siglo pasado. Tras un intento por producir champiñones en el interior de una de ellas, ahora se trabaja en la idea de recuperar algunas de sus galerías para el turismo.

 

El Valle presenta un micro clima -con una temperatura cinco o seis grados superior a zonas próximas-, que ha permitido la abundancia de huertas, y almendros o ciruelos. Este valle se forma con ríos que vienen de la sierra de Pradales, que se encajonan en el macizo de Sepúlveda y son afluentes del Río Duratón.

 

Tras ver junto al Barrio de Arriba el manantial del Buquerón, donde en primavera hay una bonita cascada, y las ruinas de la antigua ermita de San Cristóbal, los caminantes fueron conducidos hacia Castroserracín por la senda del Fraile. En el desfiladero pudieron avistar varios ejemplares de buitre leonado, guardando el debido silencio, pues se encuentran en época de cría.

 

A lo largo del recorrido, pudieron ver también excrementos de garduña y tejón, que en esta época comen escaramujas, además de contemplar alguna bubilla. Castroserracín supuso el final del trayecto, en una jornada en la que el tiempo acompañó, sin bien en algunos tramos era perceptible aún la nieve caída en la tarde del viernes.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.