EQUO Segovia ha querido manifestar su apoyo al movimiento creado en El Espinar por ganaderos, ecologistas y vecinos en contra de la construcción de una vía rápida “de 100 km/h” que una la autovía de Salamanca a su paso por Ávila y la N-VI a su paso por El Espinar, “en menos de 12 minutos” como han manifestado alguno de sus promotores.
"Éste es el proyecto que se esconde tras las llamadas “mejoras” de la actuales AV-500 y SG-500 y su conexión con la N-VI que en su conjunto suponen un claro atentado ecológico sobre los parajes de Campo Azálvaro y La Hoya (en El Espinar) con gran valor medioambiental e incluidos dentro del plan de recuperación del águila imperial y la cigüeña negra de la Junta de Castilla y León. Campo Azálvaro debe ser incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León con la figura de “Paisaje Protegido”, tal como solicitaron en 2008 la asociación Centaurea y el sindicato Comisiones Obreras con el apoyo de la asociación conservacionista internacional WWF. Y que conto con el apoyo del pleno del Ayuntamiento de Ávila que tiene en la zona un embalse de abastecimiento de agua potable", defiende la formación en una nota.
Según indica Equo, la Junta de Castilla y León ha decidido fraccionar el proyecto y presenta inicialmente la denominada ”Variante de El Espinar (Segovia)” que supone la unión de la SG-500 al llegar al núcleo urbano con la N-VI. "La construcción de este tramo en la actualidad carece de sentido, pues no cuenta con una intensidad de tráfico que lo justifique. Tal es así, que se viene solicitando por los vecinos la construcción de una rotonda que dé un acceso seguro al polígono de “Los Llanos” y se ha rechazado hasta la fecha su construcción. Esta variante supone además un grave perjuicio para la ganadería (actividad tradicional y de gran importancia económica en el municipio) y para los pequeños propietarios que utilizan sus prados para la cría de animales de autoconsumo o como pequeño complemento económico".
Además, para la formación, conlleva una merma en la calidad de vida de todos los vecinos del municipio de El Espinar que está atravesado por varías infraestructuras de gran impacto como son las autopistas, carreteras nacionales y líneas de alta tensión que traen aparejados problemas de contaminación atmosférica, acústica, electromagnética y paisajística.
La conexión mediante vía rápida de alta capacidad está ya resuelta mediante la autopista AP-51 y la N-110 que se conectan con la AP-6 y N-VI, respectivamente. "En todo caso, es el momento de replantear a las administraciones el rescate de las autopistas de peaje de la zona y eliminar también así el grave problema de la travesía de San Rafael. EQUO Segovia quiere expresar el total rechazo a esta nueva infraestructura que supone también un claro ejemplo de despilfarro económico, de cerca de 10 millones de euros, por parte de la Junta de Castilla y León que por otro lado recorta inversiones y gastos en educación, sanidad, investigación, etc.", concluye.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162