Martes, 03 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaEl Consejo de Cooperación Local aprueba el anteproyecto de ley para modificar la Ley de Policías Locales en la Comunidad

SE HA APROVECHADO PARA ACTUALIZAR EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA POLICÍA LOCAL

El Consejo de Cooperación Local aprueba el anteproyecto de ley para modificar la Ley de Policías Locales en la Comunidad

SegoviaDirecto.com | 44 Miércoles, 15 de Febrero de 2017 Tiempo de lectura:

Estas modifiaciones persiguen la integración de los vigilantes municipales, que cumplan con los requisitos legalmente establecidos, como agentes de la Policía Local.

[Img #38448]

 

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido esta mañana la reunión en la que se han dado a conocer las modificaciones de la Ley de Policías Locales de Castilla y León, que persigue la integración de los vigilantes municipales que cumplan con los requisitos legalmente establecidos como agentes de la Policía Local. Para ello, se ha contado con la participación de los interesados directamente o a través de sus organizaciones representativas, así como con la participación ciudadana.


Las modificaciones presentadas hoy en la reunión que ha mantenido el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León tienen como objetivo lograr un modelo de organización policial local más coherente, ya que permite que las funciones de policía sean ejercidas, exclusivamente, por policías locales. A su vez, se ha considerado oportuno con esta reforma actualizar el régimen disciplinario de la Policía Local. Esta opción redundará en una mayor seguridad jurídica y evitará posibles confusiones y errores.


La Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León de 2003 establece que en los municipios donde no exista Cuerpo de Policía Local, podrán crearse plazas de vigilante municipal, que ejercerá las funciones encomendadas a los Cuerpos de Policía Local y que ostentará el carácter de agente de la autoridad en el ejercicio de las mismas. De esta forma, aquellos ayuntamientos que no contaban con población o recursos suficientes para dotarse de un cuerpo, podían cubrir la necesidad de una figura con carácter de agente de la autoridad y demás funciones de policía administrativa -en la actualidad, existen en Castilla y León 42 vigilantes municipales, en 21 municipios-. Se consideraba entonces que los vigilantes tenían una menor carga de trabajo, menos conflictividad y menor exposición al riesgo, por lo que se les clasificó en un grupo funcionarial inferior y se prohibió la dotación de arma de fuego. No obstante, se les ha dado una formación básica similar a la Policía Local.

 

Con el paso del tiempo, han surgido nuevas circunstancias, como la mayor incidencia de trabajo y el incremento de la conflictividad, especialmente en los alfoces de las ciudades, la identidad de la uniformidad con los policías locales, exponiéndose al mismo riesgo sin dotación de elementos disuasorios, o la confusión terminológica con los vigilantes de seguridad privada, que aconsejan revisar esta figura.

 


Estas circunstancias justifican el paso que se da en este anteproyecto de ley, que consiste en integrar a los vigilantes municipales que cumplan con los requisitos legalmente establecidos, de titulación y de formación, en la categoría de agentes de la Policía Local.


Se da así, además, debido cumplimiento a la Resolución de 7 de abril de 2015 del Procurador del Común y a la Proposición No de Ley aprobada en las Cortes de Castilla y León de 23 de febrero de 2016 en tal sentido.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.