Sábado, 29 de Noviembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
LocalGalindo (IU) reclama al Equipo del exdirector de Caja Segovia Reguera que asesore a los afectados por las cláusulas suelo

EL CONCEJAL DE ECONOMÍA FUE DIRECTOR DE OFICINA DE CAJA SEGOVIA EN LA PROVINCIA Y SEGOVIA

Galindo (IU) reclama al Equipo del exdirector de Caja Segovia Reguera que asesore a los afectados por las cláusulas suelo

SegoviaDirecto.com | 59 Martes, 24 de Enero de 2017 Tiempo de lectura:

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, presentará en el Pleno de enero, que se celebrará el próximo viernes, 3 de febrero, una moción para que el Ayuntamiento cree un servicio de asesoramiento para los afectados por las cláusulas suelo.

[Img #38050]

Da la casualidad de que el superconcejal de Economía y Hacienda, Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación, además de portavoz del grupo municipal socialista Alfonso Reguera ha desarrollado toda su carrera profesional en la entidad de ahorro Caja Segovia, siendo director de oficina en varios pueblos de la provincia y Segovia. ¿Quién mejor para asesorar sobre las cláusulas suelo que quien las vendió?

 

En su moción, Galindo plantea que el Ayuntamiento, a través de Evisego o por los procedimientos que considere oportunos,  ponga en marcha un servicio de asesoramiento gratuito, tanto presencial como telemático, a los vecinos y vecinas afectadas por las cláusulas suelo en sus hipotecas, así como por las cláusulas referentes a los gastos de constitución de la hipoteca.

 

Asimismo, que el Ayuntamiento, a través de este servicio, realice un informe sobre el número de personas afectadas, especificando en qué casos esta estafa ha acabado en un proceso de desahucio. Finalmente, dar traslado del presente acuerdo a las entidades financieras con sede en nuestro municipio y dar a conocer el presente acuerdo a la ciudadanía de Segovia través de los medios de comunicación.

 

Numerosas cláusulas declaradas abusivas por los tribunales

En su exposición de motivos, la moción señala las numerosas cláusulas, declaradas abusivas por los tribunales, que bancos y cajas incluyeron en los contratos hipotecarios, la más gravosa de las cuales es la conocida como  “cláusula suelo”.

 

También se hace eco de que la asociación ADICAE estima que actualmente hay más de tres millones de posibles afectados por las cláusulas suelo, y que en Castilla y León 80.000 familias siguen pagándolas, si bien estos cálculos no se pueden concretar debido a la opacidad de los bancos, que no facilitan esa información. Y de que la aplicación de esta nueva sentencia en términos cuantitativos supone, según el Banco de España, unos 4.000 millones de Euros, aunque las entidades financieras ya han trasladado que no tienen previsto devolver de forma automática el importe cobrado de más en los últimos años por las cláusulas suelo.

 

Además, se refiere al reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE, por el que se establece un mecanismo de devolución extrajudicial, no sanciona al banco si al final no devuelve el dinero cobrado de manera abusiva más sus intereses. Lo que establece es que ante la reclamación de un cliente, la entidad tendrá que estudiar su caso y darle una respuesta —positiva o negativa— en un plazo máximo de tres meses. Pero no pasa nada en el caso de que el banco no responda, pasado ese tiempo, o no pague. A partir de esos tres meses ,el consumidor puede adoptar las medidas que estime oportunas.

 

“De esta manera, el acuerdo no implica obligatoriedad, sino voluntariedad, por lo que deja al usuario en una situación de desventaja con respecto a las entidades a la hora de tratar cada caso. Hay que mencionar también que no incluye el desarollo de una Comisión de Seguimiento que vigile que los bancos cumplan adecuadamente el mandato legal, especialmente con los clientes más vulnerables”, añade, por lo que pide que el Ayuntamiento de Segovia haga lo que otros, como poner en marcha servicios de asesoría para informar y ayudar a la ciudadanía afectada por las cláusulas suelo en sus hipotecas, de manera que puedan conocer la cantidad aproximada cobrada de más e interponer la reclamación correspondiente para recuperar el dinero cobrado de manera abusiva e injusta por las entidades financieras. “En nuestra provincia, las instituciones deben estar también al servicio de aquellas personas que se han visto afectadas por esta circunstancia, y que no saben cómo proceder por desconocimiento o falta de informaciónn por parte de los bancos”, propone. 

 

(Ver adjunta la moción)

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.