El Ayuntamiento se convierte en el primero de España en firmar el Convenio de Adhesión a las Temporadas Igualdad M/H en las Artes Escénicas.
![[Img #37039]](upload/img/periodico/img_37039.jpg)
Segovia es una ciudad que a menudo presume de 'mujeriega'; entre otras cosas, hace ya años que se celebran en la sala Ex.Presa de La Cárcel los encuentros Mujeres que Transforman el Mundo, y alguna de sus edificaciones más importantes de los últimos años lleva nombre acabado en 'a', como el pabellón María Martín o el Campus María Zambrano. Sin embargo, nunca es suficiente porque como manifestaba Marifé Santiago, concejala de Cultura, ayer sigue existiendo una "geografía de la desigualdad". Por eso Segovia sigue besando y arropando a sus mujeres en cuanto puede, y ayer, en medio de una MUCES que pondrá su alfombra roja a la filmografía de otra segoviana, Blanca de Silos, y entre carteles de las películas de ésta, la alcaldesa Clara Luquero estampó su firma junto a la de Laura Freixas, presidenta de Clásicas y Modernas, al final del Convenio de Adhesión a las Temporadas Igualdad M/H en las Artes Escénicas.
Esta iniciativa, que surgió en Francia hace más de una década insta a las estructuras de producción y difusión, así como a los agentes culturales, a poner en práctica los principios de igualdad de género. Es decir, que el objetivo máximo es alcanzar la igualdad profesional entre mujeres y hombres en las artes, cumpliendo así la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de marzo de 2007. Y es que, como se encargaba de recordar Marifé Santiago ayer, ésta es "una ley que sistemáticamente no se cumple y no ocurre nada". Por ello, indicaba, la Cultura cumple una misión especial en su cumplimiento, ya que "se da por hecho que la Cultura tiene como característica ir un poco más deprisa que lo Social". Cuanto antes se manifieste la igualdad en la Cultura, antes se manifestará en la sociedad.
La cuestión es que, como quiera que sea, la sociedad segoviana se ha vuelto en los últimos años muy cultural, por lo que antes de que asociaciones segovianas se sumen al pacto que se encarga de promover Clásicas y Modernas, el Ayuntamiento se ha adelantado a todas convirtiéndose, además, en el primer consistorio español que firma el tratado, algo que según Clara Luquero, quien recordaba el talento de la dramaturga segoviana Ana Zamora durante su intervención, "nos hace sentir muy orgullosos". Para Laura Freixas, quien cree que "la pieza que nos falta para alcanzar esa igualdad está en el imaginario, está en la Cultura", por su parte, era "algo natural que Segovia se convirtiese en el primer ayuntamiento que firma el convenio, así que no ha sido ninguna sorpresa". La presidenta de Clásicas y Modernas manifestaba, además, que "la igualdad es una aspiración legítima para los profesionales que trabajamos en esos campos; pero es mucho más que eso, es imprescindible para que alcancemos la igualdad real en la sociedad".
Para empezar a manifestar esa condición de Segovia de ser clásica, moderna y equilibrada, la concejalía dio ayer ya su primer paso al frente desde que el Ayuntamiento está incluido en el convenio. Y es que, tras la firma del mismo, tuvo lugar en la sala Ex.Presa2 el Debate Pendiente, en el que la profesora del Master en Comunicación con fines sociales de la UVa, Susana de Andrés compartió charla con la poeta y dramaturga Berna González y con la periodista cultural Angélica Tanarro. La propia Marifé Santiago se encargó de moderar un debate que, con los títulos elegidos por las propias protagonistas: 'Desigualdad en los medios es violencia cultural', 'Cultura: ¿deciden los hombres y consumen las mujeres?' y 'Desde el cuarto de atrás', comenzó con la intervención de la exdirectora de Babelia, Berna González, cuestionando la autoridad de determinados jurados de premios literarios que, lejos de otorgar reconocimientos a las mujeres, además, están compuestos en su inmensa mayoría por hombres.
![[Img #37040]](upload/img/periodico/img_37040.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58