Martes, 10 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaInéditas, inéditos e imprescindibles

HOY TIENEN LUGAR OTRAS DOS MESAS REDONDAS A PARTIR DE LAS 11:00 HORAS

Inéditas, inéditos e imprescindibles

Ana Vázquez | 44 Sábado, 29 de Octubre de 2016 Tiempo de lectura:

La Uña Rota celebra su vigésimo cumpleaños en San Nicolás con unas mesas redondas a las que ha invitado a escritores, editores, correctores, traductores, libreros, distribuidores o periodistas para hablar sobre el proceso de elaboración del libro.

[Img #36699]

 

Ahora que todo el mundo habla de Operación Triunfo. Ahora que todos recuperan aquellas escenas que había detrás de una gala; la elección de canción, la clase de música, la de interpretación, el gimnasio, la toma de tono... Ahora que todo el mundo conoce lo que ocurrió después y ahora que hay quien aprendió que antes del disco es obligatoria la composición, que unos arreglos son necesarios, que existen los músicos y también los productores... Ahora que todo el mundo habla del reencuentro de Operación Triunfo, y sin que nada tenga que ver, la editorial segoviana La Uña Rota celebra su vigésimo aniversario con 'Inéditas', un encuentro imprescindible para comprender que un libro nunca empieza en su primera página; esa que, por otro lado, casi nunca está numerada.

 

Un libro empieza mucho antes. Empieza en su página traslúcida; una que algunos pasan y pocos leen y que, además de llevar el nombre escrito del escritor, lleva también el de su editor, el de su corrector, el de su traductor en caso necesario, la tinta de la persona que lo imprime, el apellido del agente literario, la imagen de su ilustrador.
Para aprender a valorar las cosas antes hay que conocerlas. Y por ello, este 'Inéditas' que hoy, a partir de las 11:00 horas en San Nicolás, continuará poniendo en valor el proceso que envuelve a la existencia del libro, resultó ayer necesario para ser ubicado en un lugar privilegiado de la estantería que amuebla las cabezas de los amantes de las letras. Ya lo avisaba la concejala de Cultura, Marifé Santiago, en su presentación: aquello iba a ser un "acontecimiento". Y así fue. Y aunque duró dos horas y media, con un poco de suerte para los involucrados, quedará toda la vida en las memorias de los presentes. Sería lo justo.


Justo, porque primero la editora Donatella Iannuzzi, la escritora Marta Sanz, el traductor y corrector Pablo Moíño y el diseñador Eduardo Jiwnani, y después la distribuidora Verónica García, la librera Lola Larumbe y la periodista Paula Corroto, simplemente con su presencia, ya hicieron tener al público presente una ligera idea de cuánta gente puede llegar a estar implicada en la publicación de un libro. Justo también sería recordar el evento durante un largo tiempo porque se habló de personas que, como reconoció Pablo Moíño, a veces ni aparecen en los créditos. Y justo, muy justo, sería grabar a fuego lo que todos ellos contaron ayer porque como admitió Donatella Iannuzzi, "a los libros hay que ponerles un precio porque si no, no se tendría en cuenta su valor". Además, como señalaron muchos de los participantes en las dos mesas redondas, la elaboración y distribución de un libro debería ser más un trabajo en equipo que una lucha de egos; y un trabajo de equipo en el que el lector debe asumir también su rol.


Con un formato prácticamente de diálogo y divididos en la mesa del 'Antes del libro' y la mesa del 'Después del libro', cada uno de los citados explicó su función en la cadena de trabajo. Así, se pudo saber que "cuando el editor tiene el libro, tiene que aceptar que es un proceso que ya no puede afrontar en solitario", en palabras de Donatella Iannuzzi, que el escritor se encuentra con el "primer problema de encontrar un lugar en el que poder sentir que hay alguien que te escucha y que te apoya" según Marta Sanz, o que "el corrector se enfrenta a dos o tres egos, el propio, el del autor y el del editor", en opinión de Moíño.


También se habló de las relaciones que existen entre los autores y los correctores, entre éstos y los editores o entre los editores y los distribuidores, y se comentó la importancia que la foto o la ilustración de la cubierta tiene sobre la decisión final del lector. Eduardo Jiwnani explicó cómo los diseñadores son, en realidad, arquitectos de libros y Paula Corroto de la forma en que la prensa resulta una inversión para los editores.


Los costes de producción y distribución, la manera en que las grandes editoriales pagan por los espacios expositivos en grandes superficies o la necesidad de crear unos filtros a la hora de gestionar la información, también fueron sujetos de debate en una primera sesión de 'Inéditas' en la que la directora de la Librería Rafael Alberti dejó una sentencia casi al final del encuentro: "los libreros echamos de menos que el libro sea un tema de conversación". Los segovianos tienen la oportunidad, hoy de nuevo, de hacerlo tema de conversación y conocer por qué página imprescindible empiezan y terminan los libros.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.