Domingo, 08 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalEl Ayuntamiento precinta la pantalla del Volapié en la Calle Real, pero no la de la Oficina de Turismo junto al Acueducto

CIUDADANOS PREGUNTARÁ SOBRE LA DISCRECIONALIDAD DEL AYUNTAMIENTO EN ESTE ASUNTO EN EL PLENO

El Ayuntamiento precinta la pantalla del Volapié en la Calle Real, pero no la de la Oficina de Turismo junto al Acueducto

SegoviaDirecto.com | 135 Jueves, 27 de Octubre de 2016 Tiempo de lectura:

El Ayuntamiento de Segovia ha procedido este jueves al precinto de la pantalla sita en la taberna del Volapié, en la Calle Real, esgrimiendo una “Ordenanza municipal reguladora de la publicidad exterior mediante carteleras” que data del año 1993 en base a un Decreto del año 1967. No ha considerado el Equipo de Gobierno que dirige Clara Luquero que la pantalla y la valla publicitaria que exhibe la Oficina de Turismo, junto al Acueducto, tengan que correr la misma suerte.

[Img #36665]Como publicó recientemente ‘SegoviaDirecto.com’, suponiendo que se considere “cartelera” o “valla publicitaria” exterior a una pantalla situada en el interior de un establecimiento hostelero, en el artículo 6º del título II, la Ordenanza sólo permite la instalación de las mismas dentro del recinto histórico-artístico en las vallas de obras en edificios de rehabilitación y nueva planta, mientras se encuentren en construcción. Uno de los primeros lugares señalados por la Ordenanza como recinto histórico-artístico es el Acueducto. Y es justamente junto al Acueducto, nada menos que en la Oficina de Turismo, donde el Ayuntamiento de Segovia ha colocado una pantalla similar a la precintada. A su lado, se puede ver lo que sin duda es una cartelera o valla publicitaria exterior de grandes dimensiones. Esa sí, sin discusión, entra dentro de la mencionada Ordenanza municipal reguladora de la publicidad exterior mediante carteleras y su colocación estaría prohibida dentro del recinto histórico-artístico.

 

[Img #36666]


De modo que en la mañana de este 27 de octubre, un grupo de agentes municipales y técnicos se ha personado en el Volapié para proceder al precinto, después de que el Ayuntamiento impusiera una sanción de mil euros y abriera un expediente que perseguía el apagón. Decisión que se pospuso unos días, según indicó la alcaldesa, debido a las alegaciones presentadas por la propiedad.

 

Como quiera que las partes no se ponen de acuerdo, el asunto está en los tribunales y serán ellos, con su sentencia, quienes determinarán quién lleva razón, arriesgándose el Consistorio a sufrir un nuevo varapalo judicial más, que le lleva costados a las arcas municipales la friolera de  29,5 millones de euros, según calcula el Grupo Municipal Popular. Curiosamente, El mismo Equipo de Gobierno que persigue una pantalla hace caso omiso a la orden judicial de derribar la Casa de la Parra. En ambos casos utiliza el retrasado Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS), que aún no está aprobado, a su conveniencia.

 

En el Pleno del mes pasado, los grupos del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad una moción presentada por UPyD-Centrados en Segovia en la que reconocían que la Ordenanza de Publicidad está obsoleta y planteaban la redacción de una nueva, “acorde con las nuevas necesidades publicitarias y al amparo de la legislación vigente”.

 

“¿Está viendo el Ayuntamiento en este caso la paja en el ojo ajeno obviando la viga en el propio? ¿O se trata de una pura arbitrariedad? ¿Son éstas las prácticas habituales de este Ayuntamiento?”, preguntaba SegoviaDirecto.com. Precisamente, Ciudadanos preguntará en el Pleno de octubre del Ayuntamiento sobre este asunto. En concreto, entre otros temas, formulará las siguientes cuestiones:

 

“¿Existen informes técnicos o jurídicos fundamentados en este Ayuntamiento que determinen la necesidad de precintar la pantalla publicitaria del Bar Volapié?


En caso afirmativo, si existen informes ¿cuáles, qué razones han esgrimido los mismos para tomar tal decisión, y en caso contrario ¿qué ha motivado tal decisión?


En caso de que no haya tales informes, y entendiendo entonces que estamos ante un caso de discrecionalidad por parte del Ayuntamiento de Segovia, ¿cómo se defendería esta decisión ante un posible litigio interpuesto por la propiedad de la pantalla?”.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.