Martes, 10 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaSusana Vilches entra a formar parte de la galería de académicos de la Real Academia de San Quirce

SU DISCURSO FUE CONTESTADO POR ANTONIO RUIZ

Susana Vilches entra a formar parte de la galería de académicos de la Real Academia de San Quirce

Ana Vázquez | 141 Sábado, 22 de Octubre de 2016 Tiempo de lectura:

La responsable de la biblioteca de la Diputación de Segovia leyó ayer su discurso de entrada, basado en la revolución que supuso la 'salida' del arte a la calle.


[Img #36602]

 

Susana Vilches permanecía ayer aparentemente relajada en la sede de la Real Academia de San Quirce momentos antes de convertirse en una de las académicas de la prestigiosa institución. Sentada sobre una silla colocada en mitad de la iglesia, aguardaba a que el director de la Academia, Rafael Cantalejo, permitiese su subida al estrado para leer su discurso de entrada, bajo el título de 'El arte sale a la calle. Las exposiciones, plataforma de la difusión artística'.Antes de proceder a la lectura del mismo, Vilches tuvo palabras de emoción para su familia y para su madre "a quien siempre tengo presente y más en este emocionante momento". Tras ellas, más de treinta minutos de documentación, Historia y un arte expuesto desde un primer aviso: "el arte no ha estado en la calle siempre, y eso que hoy nos parece tan cotidiano ver en todas partes, no salió a la calle hasta el siglo XIX".

 

En sus palabras, Susana Vilches citó en primer lugar a la Academia de Bellas Artes de San Fernando y a los cambios en el panorama artístico que dieron pie a la "libertad del artista, el mercado libre y la comercialización". La nueva académica, elegida el 7 de abril de 2016 en sustitución de Bonifacio Bartolomé, quien ha pasado a ser supernumerario de San Quirce, habló sobre las consecuencias que la Revolución Francesa y la caída del Antiguo Régimen tuvieron sobre el arte y cómo la desaparición de la monarquía, sustento principal del arte, dio pie a la primera libertad de los artistas; "pero éstos también se encontraron desvalidos frente al público", aclaró Susana Vilches.


Los artistas encontraron en su libertad a un caprichoso cliente y la figura del merchante tomó relevancia. El Prado, el Museo de Arte Moderno y los premios de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y las exposiciones nacionales, también fueron nombrados de forma notable por Susana Vilches en su discurso de entrada a San Quirce para proceder a explicar que "las exigencias del arte establecido perjudicaban a la naturalidad del arte".


La académica habló de los gustos de los cada vez más influyentes críticos, de las cada vez más incipientes galerías de arte como el salón Dalmau, la sala Mateu o el Salón Vilches, y también de la cada vez más creciente vanidad de los artistas y explicó que "muchas veces en las exposiciones de las galerías se podían apreciar mejor las grandes características de un artista, que una sola obra". Los críticos comenzaban a evaluar la evolución del artista o su inspiración en esos momentos. Susana Vilches explicó cómo en el siglo XX el crítico se profesionalizó, y citó a Eugenio D'Ors y a José Camón Aznar, y cómo poco a poco éstos fueron ganando terreno en las publicaciones hasta que se llegó a crear una sección fija en los periódicos, dedicada a la crítica de arte.


El Año Artístico o la Gaceta de Bellas Artes fueron, según el discurso de entrada en San Quirce de su nueva académica, plataformas desde las que el arte empezó a encontrar un hueco cada vez más grande en la calle; lugar del que hoy apenas sale. Sin olvidarse de París o de la necesidad de estudiar de modo suficiente la labor de las galerías de arte, a partir del momento en el que éstas comenzaron a formar parte fundamental de la comercialización y difusión del arte, Susana Vilches ponía fin a un discurso que fue contestado desde el cariño por Antonio Ruiz. Para ese momento, Vilches ya estaba sentada junto al resto de académicos, desde donde a partir de ayer intentará contribuir a la labor que San Quirce hace cada día de transmisión de conocimientos a la sociedad.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.