Las Jornadas Teresianas para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de la Santa continuarán a lo largo de hoy y mañana.
![[Img #36433]](upload/img/periodico/img_36433.jpg)
Pocas veces se acierta tanto con los ponentes de una conferencia como esta vez lo han hecho el Ayuntamiento y la Comisión Diocesana de Segovia a la hora de elegir a Alberto Herreras y Salvador Ros para hablar del paso de Santa Teresa de Jesús por Segovia. Sabiendo la manera en la que ambos iban a completarse, o no, lo cierto es que el público llenó ayer el salón de actos del Colegio de Arquitectos para escuchar un relato documentado y apasionado de los días que la Santa pasó en Segovia.
En primer lugar, Herreras, a quien la concejala Marisa Delgado presentó como "experto en Santa Teresa" y quien simplemente se declaró como "enganchado" a la Santa, se encargó de situar a los presentes en la Segovia de 1574, la Segovia a la que ésta llegó por primera vez; una ciudad que vivía "el ecuador de su siglo de oro, que fue el que transcurrió entre 1530 y 1630", explicaba el historiador, antes de contar que se trataba de "una ciudad en expansión, un destino de inmigración al que venían a trabajar". La razón, contada por el propio Herreras, radicaba en el gran estado de forma que atravesaba la fabricación de paños en ese momento.
El ponente dibujó en la cabeza de todos los asistentes a la conferencia que inauguraba las Jornadas Teresianas -excluyendo el triduo que dio inicio el jueves- una Segovia de edificios estrechos y altos, de Plaza Mayor sin edificios, de catedral en construcción y torre ya tocando el cielo pero aún sin Casa de la Moneda, de pocos agricultores y mucha industria y, lo más sorprendente, la tercera más poblada, por detrás de Valladolid y Salamanca, del reino de Castilla "que por aquellos años también incluía Andalucía", advertía Herreras. Estos eran los ingredientes que, en palabras del historiador, necesitaba la Santa para fundar conventos, ya que Teresa de Jesús "buscaba lugares donde la economía garantizaba que las limosnas fuesen a ser reales".
Con el paisaje descrito y el horizonte que se encontró Santa Teresa imaginado, Herreras daba paso a Salvador Ros, prior del Convento de los Carmelitas, quien con pasión, humor y una pizca de teatralidad en sus expresiones se encargó de narrar, en menos tiempo del que se intuía le habría gustado, cómo fueron las tres estancias de la Santa en una Segovia que, antes de empezar decía, "es la única ciudad que puede presumir de ser tan Teresiana como Sanjuanista".
Ros comenzó por completar esa necesidad de Teresa de Jesús de buscar ciudades ricas para fundar sus conventos de la que había hablado Alberto Herreras, comentando que "el primer convento que elige es Medina del Campo, que era una ciudad como Wall Street de tantos banqueros que había". El sacerdote reveló, entre otras cosas, detalles sobre la capacidad de la Santa para fundar conventos con mucha rapidez, su interrupción fundacional, o el encuentro con Ana de Gimena y su propuesta para fundar en Segovia. Con gracia, Ros contaba cómo la Santa escuchó el consejo de Dios y "el Señor siempre le mandaba lo que ella ya estaba dispuesta a hacer", hizo las maletas y llegó al actual Colegio de Arquitectos, donde nada más aterrizar tuvo un percance con el provisor, debido a que únicamente contaba con un permiso de palabra del obispo para comenzar su fundación en Segovia.
El prior de los Carmelitas explicaba el pánico de Julián de Ávila, cómo Santa Teresa se había traído a Segovia a todas "las monjas que estaban hartas de la princesa de Eboli" o cómo la Santa se empeñó en que el convento estuviese en la actual calle San Francisco y las cifras de la compra (4.000 ducados con una 'hipoteca' de 600). Siempre haciendo hincapié en la capacidad de escribir, sobre todo cartas, de la Santa y de su forma de trasladar su pasión e interés literario al resto de monjas, Salvador Ros finalizaba sus veinte o treinta minutos de ponencia destacando que con 59 años Santa Teresa "ya empezaba a asumir el estereotipo de la vieja y cansada -aunque no se lo terminaba de creer", recordando de su segunda estancia en Segovia las enmiendas del padre Gracián al libro del Castillo Interior o señalando, en referencia a la quema obligada de uno de los ejemplares de sus escritos, que "la Santa montó una auténtica empresa editorial en los conventos".
Visitas teatralizadas y procesión
Si alguien tiene interés en conocer más sobre la vida o la obra de Santa Teresa en Segovia, hoy sábado y mañana domingo tiene la oportunidad a partir de las 18:00 horas de participar en una visita teatralizada y mañana, además, a las 10:30 horas la opción de disfrutar del paseo guiado 'Santa Teresa de Jesús en Segovia', dirigido por José María Rubio.
Además, el triduo concluirá hoy a las 18:00 horas en el Convento de San Juan de la Cruz, y a las 17:45 tendrá lugar la II Caminata de Santa Teresa, una visita teatralizada por el camino que transitó la Santa en su entrada a la ciudad, y en la que colaboran Alberto Herreras y el grupo teatral El Barrio. La caminata tendrá inicio en la parroquia de Santa Teresa y contempla un donativo de 1 euro que incluye pañuelo y sopas de ajo al finalizar la visita en la plaza de la Merced. Por último, mañana domingo a las 11:30 horas se celebrará una procesión de la imagen de la Santa desde la parroquia de Santa Teresa hasta el Puente Hierro.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58