El Pleno del Ayuntamiento de Segovia de septiembre, celebrado el pasado viernes, reconoció por unanimidad que la Ordenanza de Publicidad está obsoleta. Puso el asunto sobre la mesa el Grupo Municipal UPyD Centrados en Segovia, quien en una moción propuso redactar una nueva Ordenanza municipal reguladora de la publicidad argumentando que “la regulación local vigente sobre instalaciones de publicidad, además de incompleta, ha quedado claramente superada por la evolución y el desarrollo de este sector económico, requiere, sin lugar a dudas, una puesta al día”.
Cabe recordar que el portavoz del Equipo de Gobierno, Alfonso Reguera, ante una pregunta amañanada con el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, en el Pleno anterior, leyó con todo lujo de detalles el presunto incumplimiento de la “Ordenanza reguladora de la publicidad exterior mediante carteleras” por parte de la pantalla de un establecimiento en la Calle Real, por la que impuso una multa de 1.000 euros. A Reguera se le olvidó mencionar que el propio Ayuntamiento tenía colocada una pantalla en la Oficina de Turismo, junto al Acueducto, similar a la que había multado. Para más inri, junto a ella, se puede ver lo que sin duda es una cartelera o valla publicitaria exterior de grandes dimensiones que sí entraría dentro de la actual Ordenanza y cuya colocación estaría prohibida en el recinto histórico-artístico de la ciudad.
En la exposición de motivos de la moción, Centrados plantean que “no existe actualmente una legislación local concreta sobre las pantallas publicitarias animadas, entendiendo por tal soporte, aquellas instalaciones fijas de cualquier característica material (LED, plasma, etc.) destinadas a la proyección de mensajes publicitarios o a la transmisión o comunicación de mensajes comerciales basada en videos, imágenes en movimiento o secuencias continuadas de imágenes fijas. Respecto a este tipo de soporte es importante legislar su horario de encendido y la intensidad luminosa”.
También defienden que, dado que Segovia tiene un Campus universitario que acoge un Grado de Publicidad y Relaciones Públicas que es referencia nacional, se aproveche una posible colaboración para hacer de esta Ordenanza una de las más avanzadas y modernas del país.
En el debate de la moción, distintos grupos manifestaron sus precauciones a la hora de actualizar la Ordenanza ante la futura aprobación del Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS) que regulará el ordenamiento urbanístico del recinto amurallado. Cuestión que Aranguren resolvió recalcando que la moción plantea la “redacción de una nueva Ordenanza reguladora de la publicidad acorde con las nuevas necesidades publicitarias y al amparo de la legislación vigente”. El portavoz de Centrados también subrayó que la Ordenanza en vigor “es nula”, ya que data del año 1993 en base a un Decreto del año 1967 y remite a una Dirección General de Medios de Comunicación Social, órgano que a día de hoy no existe. La moción fue aprobada por unanimidad.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85