Miércoles, 18 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalSegovia corona la devoción por su Virgen de la Fuencisla en el regreso de la imagen al Santuario

LA COMITIVA REALIZÓ UNA PARADA EN EL ACUEDUCTO

Segovia corona la devoción por su Virgen de la Fuencisla en el regreso de la imagen al Santuario

Ana Vázquez | 66 Domingo, 25 de Septiembre de 2016 Tiempo de lectura:

Tras nueve días en la Catedral, la celebración del centenario de la coronación de la Virgen finalizaba esta tarde con una multitudinaria presencia de fieles en las calles de la ciudad.

[Img #36097]

 

No era una despedida. Era un regreso al templo. Al Santuario. Una vuelta al lugar donde sus fieles saben que siempre encontrarán su imagen. Ni siquiera era una vuelta a casa, porque miles de personas han demostrado esta tarde que la casa de la Virgen de la Fuencisla está en todas las calles de la ciudad de la que es patrona. Que si quisiera, se podría asomar a prácticamente cualquier balcón de la calle Real y lo sentiría hogar. Lo encontraría engalonado para ella, con banderas. Lo sentiría patria. Miles de personas han demostrado esta tarde que allá donde vaya por la ciudad la recibirán con cariño y, en algunos casos, incluso, con lágrimas en los ojos. Así ha sido el paseo de la Catedral hasta La Fuencisla -el Santuario- cien años después de su coronación; una multitudinaria muestra de devoción por una imagen que, pasadas las 17:40 horas salía de la iglesia mayor de la ciudad para deshacer el camino hecho hace nueve días.


Segovia hacía pasillo por la calle Real a su Virgen y de vez en cuando se escuchaban '¡Vivas!', se oían '¡Guapas!'. "Después de nueve días de inmensa devoción, nos encontramos aquí para rendirte honores, para vitorearte, no para despedirte", se encargaban de decirle a la Virgen a su llegada a la plaza del Azoguejo, los componentes del grupo de danzas Emperador Teodosio. Ellos, junto a más miles de personas, aguardaban el alto en el camino de la Virgen, precedido por un desfile de varios de los sargentos alumnos de la Academia de Artillería y vigilado por autoridades locales, provinciales y eclesiásticas. Los danzantes le pedían a la Virgen ayuda para ser misericordiosos y también para saber perdonar y amar. "Hoy es día de fiesta; porque eres segoviana, vamos a bailarte jotas, espectadora de excepción", continuaban para, acto seguido, bailar en su honor y en su presencia.


Tras las jotas y antes de proseguir el camino, llegaba el turno del obispo César Franco de volver a recordarle a la Virgen que junto a ella "nadie se siente solo". El obispo hacía hincapié en la capacidad de La Fuencisla de ser "madre, donadora y cutivadora de vida" y con una larga lista de vidas distintas en la memoria, le pedía que cultivase todas ellas. Además, antes de finalizar recordando la apertura del seminario menor y suplicando la existencia de "ministros de Dios", César Franco manifestaba: "hoy somos tu corona". Volvía a sonar la jota y las dulzainas, y la Virgen de La Fuencisla iba abriéndose paso bajo los arcos del Acueducto para regresar al camino de vuelta a su Santuario.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.