El enlosado de la Catedral se queda pequeño entre aficionados locales a la música tradicional y turistas curiosos.
"La devoción sale del pueblo, del interior de la gente", decía Carolina Uñón esta mañana en la presentación del encuentro de folclore que ha tenido lugar en el enlosado de la Catedral como parte de los actos de conmemoración del centenario de la coronación de la Virgen de la Fuencisla. Y el pueblo, reunido y llenando el patio junto al templo, daba muestras de esa devoción por su Virgen, pero también por una tradición que se mantiene viva gracias a multitud de grupos de la provincia que, no sólo la tocan para que no deje de moverse y de mover, sino que además la disfrutan con una sonrisa en la cara, haga frío o haga calor.
Por suerte para los componentes de La Ronda Segoviana, que ya el día de la celebración de su 40 cumpleaños sintieron el sol en la cara y en el cuerpo, la mañana estaba templada en Segovia y resultaba agradable sentarse a disfrutar de la música. Los componentes de la formación pedían a la Virgen "que nos dé salud para cumplir otros cuarenta años más" y en un gracioso desliz, una cigüeña inicial, daba paso a 'El caracol' que invitaba a los curiosos que subían las escaleras a mirar a "que se sienten en el suelo".
"Hoy nuestra moza [la Virgen] está ahí dentro", confesaba Ángel Román, ejerciendo de portavoz de la Ronda y tras "traerle flores", acababan con una jota segoviana invitando a "algún concejal que quería bailarla" a hacerlo sin pudor. Aunque Andrés Torquemada se hacía de rogar un rato, los comentarios entre el público lo tenían claro: "seguro que es Torquemada, que le gusta mucho".
Tras el baile de Torquemada, le tocaba la difícil misión de igualarlo a los componentes de La Esteva, que una vez más demostraban ser uno de los grupos de danza más importantes de la provincia, y a continuación, y cada vez con menos tímidos animándose a seguir el ritmo de la música, los miembros de Free Folk hacían acompañar a su versión de la introducción de Agapito Marazuela, de las palmas de más de uno entre el público.
La Banda de la Unión Musical, la de Carbonero el Mayor, el grupo de danzas Emperador Teodosio, el de Andrés Laguna, el grupo de Paloteo Bernardos y La Órdiga iban subiendo también al escenario situado junto a la Catedral y llenando la mañana de una tradición que en el día de hoy se unía para rendir homenaje a otra seña cultural de Segovia, su Virgen de la Fuencisla.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146