Viernes, 20 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalSegovia repite el camino de hace cien años para subir a la Virgen de la Fuencisla a "la casa de su pueblo segoviano"

LA GUARDIA CIVIL A CABALLO ABRIÓ EL PASO DE LA IMAGEN

Segovia repite el camino de hace cien años para subir a la Virgen de la Fuencisla a "la casa de su pueblo segoviano"

Ana Vázquez/ vídeo: Aarón Misis | 92 Viernes, 16 de Septiembre de 2016 Tiempo de lectura:

La Catedral recibió con gran expectación en las calles la imagen de la Virgen, después de que ésta hicese parada en la Plaza Mayor, donde autoridades, un grupo de alumnos de la Academia de Artillería, el obispo de Segovia y el grupo de danzas La Esteva le rindieran diversos saludos.

 

La imagen de la Virgen de La Fuencisla ya espera en la Catedral a que hoy, a partir de las 19:30 horas, dé inicio el novenario que culminará en la celebración del primer centenario de su coronación el 24 de septiembre de 1916. Escoltada por la Guardia Civil a caballo, en recuerdo a aquella primera ruta antes de ser coronada, y siguiendo un camino lo más similiar posible a los pasos dados a principios de siglo, la imagen de la Virgen de la Fuencisla llegaba ayer pasadas las 20:30 horas a la Plaza Mayor, donde el obispo, el Cabildo catedralicio, las autoridades, un grupo de alumnos de la Academia de Artillería y el grupo de danzas La Esteva aguardaban su entrada en la Plaza para rendirle diversos saludos.


Con olor a incienso en el ambiente, miles de personas colmaban de expectación el momento, que se había visto precedido por un paseo por la calle Real en el que no faltaron en los balcones las banderas celestes de la ciudad ni tampoco las rojigualda de España. El manto del Sol, escogido por las camareras de la Real Cofradía de Nuestra Señora de La Fuencisla, lucía brillante sobre la imagen de la Virgen que, poco a poco y acompañada por una gran comitiva procesional y por la banda de la Unión Musical, que iba poniendo notas a sus pasos, fue haciendo entrada en la Catedral. Allí, y después de que varios miembros del Cuerpo de Bomberos la entronizaran, tuvo lugar la recepción en palabras del obispo, César Franco, quien dio la bienvenida a La Fuencisla recordándole que sus siervos no venían a contemplar su dolor, sino "llenos de júbilo para acogerte en ésta que es tu casa, la casa de tu hijo, la casa de tu pueblo segoviano".


El obispo manifestó una "especial alegría en este primer centenario de tu coronación" y después de enunciar "eres realmente reina porque tu hijo es el rey", pidió por "tu pueblo de Segovia, que te tiene como guía en su camino a la salvación". Precisamente el camino a la salvación centró el discurso de César Franco, quien solicitó a la Virgen ser protectora, consoladora o fortalecedora, además de mantener "en la fidelidad a los esposos" por medio del ejemplo de su amor "virginal, pobre y obediente".


Finalmente, César Franco pidió bendición al seminario menor que la diócesis de Segovia se dispone a abrir y demandó "vocaciones de niños, adolescentes y jóvenes". "Haz que esta iglesia sea la casa de la misericordia donde todos los que buscan, encuentren tu salvación", concluyó en medio de flashes y cámaras de teléfonos móviles; quizás, la parte en la que estos días se parecerán menos a los de aquel septiembre de 1916.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.