Mosácula considera que las consecuencias psicológicas y económicas de la epidema fueron "terribles".
El escritor Francisco Javier Mosácula firmará ejemplares de su libro ‘La peste de 1599 en Segovia’ mañana 10 de septiembre, desde las 19:00 hasta las 20:00 horas, en la Librería Cervantes de Segovia.
En su nueva obra, Mosácula relata los que considera “seis meses terribles” para Segovia, en los que la ciudad perdió cerca del 20% de su población. Declarado el primer caso el 26 de abril, la epidemia campó a sus anchas hasta mediados de octubre, cuando empezó a remitir, coincidiendo con la llegada de las temperaturas otoñales. Y aunque luego la ciudad pareció recuperarse con rapidez, ya nada sería igual, y Segovia, por diversas causas, entró a partir de entonces en una larga decadencia.
Mosácula, quien es autor de diversos estudios sobre Segovia, entre ellos uno sobre el abastecimiento de agua a la ciudad y otro sobre la Guerra de la Independencia, sostiene que las consecuencias psicológicas de la peste para los segovianos “fueron terribles”. Las económicas, también. Antes de la llegada de la peste en 1599, Segovia era, según recuerda el historiador, “la primera ciudad industrial de España, comparable a las principales de Europa, como Florencia, Brujas o Amberes”. Luego, el amanecer del siglo XVII liberó a la ciudad de la enfermedad, pero con un alto precio, el de ir, como dice Mosácula, “de capa caída”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179