Generar una corriente cultural interpueblos es una de las intenciones de los Nómadas del verso, grupo de poesía nacido en Trescasas que ofrece este sábado, 10 de septiembre, a las 18:30 horas, un recital poético en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de esta localidad segoviana, coincidiendo con las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario. Entre sus empeños está sacar a la luz a poetas segovianos desconocidos y entre sus proyectos, convocar un concurso poético de la ladera norte de la Sierra de Guadarrama.
Nómadas del verso es un proyecto poético que nació hace dos años a imagen del grupo de poesía escénica en el que participó durante su estancia en Vitoria Rafael Martín, segoviano especialista en educación especial. “Cuando vine a Trescasas, creí que era importante hacer algo parecido. Coincidió con el alumbramiento de mi libro de poesía, ‘A mi vuelta’ (trilogía compuesta por ‘El baúl de recuerdos’, ‘El mero oficio de estar vivo’ y ‘Donde da la vuelta el aire’ ), basado en el recuerdo de todas las vivencias que tuve de niño en Trescasas. Empecé a subir a la montaña, a revisitar los parajes de mi infancia y eso me inspiró”, rememora.
En su versión segoviana, Nómadas del verso, formado por nueve personas, jubilados en su mayor parte, se constituyó en asociación cultural “con el fin de que pudiéramos divulgar la poesía por los diferentes lugares de nuestra querida Segovia”. Así, han paseado sus versos por Palazuelos de Eresma, La Granja, Valsaín, Torrecaballeros, San Cristóbal de Segovia, Cuéllar, Guijar de Valdevacas, Hontalbilla, Fuentepelayo, Requijada -donde se sorprendieron gratamente por su “rica nutriente poética”- además de Trescasas, donde se reúnen habitualmente. Este año, también han participado en el programa ‘Actuamos’ de la Diputación.
Su repertorio está compuesto por grandes de la poesía social en castellano del siglo XX, como Machado, Lorca, Hernández o Benedetti, además de obras propias de algunos de los miembros. Entre sus empeños está rescatar a poetas segovianos casi desconocidos. “A los poetas segovianos se les conoce muy poco”, lamenta Rafael. Máxime en una tierra con tanta tradición literaria. Recientemente han comenzado a abordar poetas segovianos del último siglo como Martín Casla, “que tiene poemas preciosos”, Rincón, Trapero, Orejanilla o Sanz.
“Nos corresponde sacar la poesía a la calle. En los pueblos se habla de veranos culturales, de semanas culturales, pero cuando en un pueblo se genera cultura, tenemos que proyectarla al exterior. Es como quien dice: en mi pueblo se come muy bien, pero yo solo. Los demás no comen”, señala Rafael. En este sentido, cabe mencionar la intensa actividad desplegada por la Biblioteca de Trescasas, con la que los Nómadas tienen una estrecha vinculación.
Entre los proyectos de estos apasionados de la poesía figuran el convocar un concurso poético de la ladera norte de la Sierra de Guadarrama, en el que desearían que se involucraran ayuntamientos y otras instituciones, entre otras cosas, para reivindicar la cultura que se hace en estos pueblos, “no sólo en Segovia o en La Granja”, “difundir la existencia de estas zonas preciosas por donde anduvieron Machado o el Arcipreste de Hita y donde dejaron su influencia los Jerónimos y los Carmelitas, para “que a estos pueblos se los conozca, más allá del cordero”y, en definitiva, para “ser no sólo generadores de cultura, sino que además la propaguemos”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179