Martes, 03 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaJoaquín González Herrero e Ismael son los primeros en soplar las 20 velas del ciclo Música en los Corralillos

AYER DIO INICIO EN EL CORRALILLO DEL PATÍN

Joaquín González Herrero e Ismael son los primeros en soplar las 20 velas del ciclo Música en los Corralillos

Ana Vázquez | 189 Sábado, 03 de Septiembre de 2016 Tiempo de lectura:

El ciclo de conciertos continúa esta tarde en el corralillo del Rastrillo a las 20:30 horas con Nino Sánchez y concluirá mañana con la actuación de Karina a la misma hora en el corralillo de San Sebastián.

[Img #35741]

 

Aún quedaban quince minutos para que diese comienzo ayer la XX edición del ciclo Música en Los Corralillos, y en el corralillo del Patín ya quedaba espacio para pocos aficionados al folklore castellano. Los que sí cupieron, aguardaban impacientes a que Ismael, vestido con un polo de rayas, dejase de camuflarse entre el público y pasase a ocupar el escenario para inaugurar un nuevo ciclo que su organizador, Paco del Caño, calificaba de "especial"; y es que no todos los años se soplan los 20.


Antes, no obstante, debía tener lugar el pregón. Y para quienes estén más acostumbrados a ver a Joaquín González Herro con traje y corbata que con una dulzaina entre las manos, la imagen combinando ambos, cuando apareció junto a otro compañero tocando el tamboril, fue cuanto menos simpática. A González Herrero, elegido pregonero para este nuevo ciclo, se le inflaban los carrillos y ponía ojos de concentración en la música mientras tocaba el preludio a sus palabras, que al igual que su actuación inaugural, recibió grandes aplausos, entre ellos, los del maestro Ismael, que seguía el ritmo del sonido con los dedos sobre sus brazos cruzados y con sus pies sobre el empedrado del corralillo.


Para el pregonero, que comenzó su discurso "con licencia del Rey o sin ella", este ciclo que esta tarde contará en el corralillo del Rastrillo con Nino Sánchez a partir de las 20:30 horas y con la popular Karina mañana a la misma hora en el de San Sebastián, "cuenta con un presupuesto de vuelo rasante que no impedirá volar" a quienes se acerquen a escuchar cómo suena "la íntima unión entre la casa y la música tradicional".


Para González Herrero, heredero de toda la tradición acumulada por Manuel González Herrero, ayer era "un día de fiesta, de indulto y perdón", y una convocatoria hecha por "la castellanería que nos iguala a todos, cualquiera que sea nuestra condición". "La voz del pueblo engastada en las milenarias piedras de la ciudad", como así calificaba el pregonero a la música en los corralillos, estaba ya a punto de sonar y sólo restaba, como en cualquier pregón que se precie, un "¡viva la música en los corralillos! ¡viva Agapito Marazuela! y ¡viva Segovia!" que fue respondido con entusiasmo por el público.


En un año en el que el ciclo coincide con el 40 aniversario de la Ronda Segoviana, gran transmisora de la tradición castellana, y que fue remarcado por todos los presentes, era entonces turno de callar y, después de escuchar otra vez de manos de Joaquín González Herrero la tradicional Entradilla, dejar que el corralillo sólo tuviese oídos para otro de esos conectores entre el pasado y el presente sonoro de la provincia, Ismael. El escenario esperaba al maestro y el público también.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.