Consideran que el espacio está descuidado y que hay elementos instalados hace años que provocan un impacto visual negativo.
![[Img #35696]](upload/img/periodico/img_35696.jpg)
El grupo municipal de IU defenderá en el Pleno de mañana viernes, además de la moción referente a la mejora del acondicionamiento del entorno del río Eresma, otra moción para que el Ayuntamiento intervenga en la zona de la antigua cantera de las Romeras y el lago Alonso. Este emplazamiento, situado junto al barrio de Nueva Segovia, es un espacio natural con muchas posibilidades a nivel didáctico y de ocio, pero según Izquierda Unida, “en la actualidad hay una serie de aspectos que deben abordarse para no descuidarlo y para preservar su riqueza natural”.
En el año 2010 se ejecutó un proyecto de mejora y conservación de la zona, con el que se realizaron diversos trabajos para acondicionar el terreno, marcar el trazado de los caminos peatonales y recuperar y limpiar distintos espacios. También se creó una pequeña senda geológica con fines didácticos, para que los transeúntes pudieran apreciar los puntos de interés geológicos de la cantera. Además se instalaron paneles divulgativos en los que se explicaba que en dicha zona se pueden observar las rocas más antiguas de Segovia. Indican desde el grupo de izquierdas que a día de hoy “estos paneles no están disponibles y sería conveniente reponerlos”.
Aunque según Ángel Galindo y los suyos “el proyecto tuvo aspectos positivos para su objetivo de puesta en valor y preservación del lugar, hubo otros que no fueron nada acertados, como la instalación de unas planchas de acero inapropiadas por el gran impacto visual que generan en el entorno”. Estos elementos, instalados en su momento para delimitar la senda y como barrera de protección, “chocan”, según IU, con el resto de elementos naturales del lugar, “debido a su excesivo tamaño y número, al igual que la caseta que se levantó en la misma ubicación”, apuntan.
A esto se suman las numerosas pintadas que se han ido realizando durante estos años, lo que para Izquierda Unida “provoca la sensación de que la zona está totalmente descuidada”. Por ello, Galindo solicitará la retirada de las planchas metálicas instaladas en torno al lago Alonso o su sustitución por otros elementos que minimicen el impacto visual.
Además de esta circunstancia, señalan que también hay que recalcar la necesidad de mejorar algunos de los terrenos aledaños, para que el entorno del Lago Alonso se afiance como zona verde. Para ello, la moción también solicita el acondicionamiento de las parcelas delimitadas por los caminos, mediante medidas de limpieza de residuos y maleza y la plantación de árboles u otra vegetación que se estime conveniente.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85